Misión, visión y contacto

MISION

Este weblog OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN  se propone como un espacio de reflexión y una plataforma virtual para un análisis crítico  y propositivo  acerca de la educación en Chile, en las regiones y en el mundo.

Quienes compartimos este proyecto, todos comprometidos con la educación, nos hemos dado como tareas:

a)  producir material de información de prensa y académica, basado en fuentes fidedignas;

b)  recolectar y sistematizar información pública sobre distintos aspectos de la educación;

c)  denunciar aquellas prácticas perniciosas en el sistema educacional, especialmente contra el lucro en todas sus formas; y

d)  presentar material de reflexión y análisis sobre el estado de la educación en Chile, en la regiones y en el mundo, desde una perspectiva interdisciplinaria y con especial énfasis en la educación superior.

VISION

Creemos que otra educación es posible.

Creemos que en Chile podemos construir nuevamente un sistema educacional que se constituya en forma efectiva en un mecanismo de promoción y de igualdad social.  La educación es un derecho, un derecho inherente a toda la persona humana y al mismo tiempo, es un deber social del cual el Estado tiene la primera responsabilidad.  Buscamos trasladar la realidad al aula a través de la confluencia de tres formas de conocimiento: el saber que se enseña, el saber que se busca y el saber que se aprende.

La educación la concebimos como una vocación social y como una tarea de importancia cívica, de producir procesos eficaces que permitan crear conocimientos, transmitir saberes, fortalecer valores y potenciar la reflexión, el pensamiento, la razón, la crítica fundada y la formación integral de todo el ser humano.  La educación es una herramienta social y cultural estratégica y un proceso fundamental para construir nación y forjar ciudadanía.

Educamos para contribuir a que los seres humanos descubran sus propias potencialidades y las pongan en movimiento.

Rechazamos el lucro en la educación en Chile, entendiendo por tal a las prácticas que permiten a los sostenedores y propietarios de las instituciones educacionales extraer recursos fiscales y presupuestarios que debieran destinarse a fines educacionales, para beneficio propio.

CONTACTO

Consultas, aportes y comentarios los recibimos en el correo electrónico:

rodriguez1949@gmail.com

_____________________________________________

Manuel Luis Rodríguez U. y

EQUIPO EDITORIAL