Todos los colegios salesianos de la región de Magallanes pasarán a la gratuidad conforme a la Reforma Educacional en curso

El discurso negativo de los pesimistas y conservadores a ultranza  y de los medios de prensa opositores al Gobierno (…en esta región tenemos incluso periódicos de ultraderecha que citan a Georges W. Bush…!! como referencia intelectual…) se ha quedado sin argumentos políticos e ideológicos contra la Reforma Educacional.  La Congregación Salesiana, una de las instituciones históricas en el desarrollo de la educación en Magallanes y en la Patagonia, ha decidido incorporar gradualmente a todos sus establecimientos al sistema de gratuidad incorporado en la Reforma Educacional.

El anuncio  de paso progresivo a la gratuidad de la educación ya había sido anticipado durante la semana que termina por los directores de los dos colegios salesianos de Puerto Natales: María Mazarello y Monseñor Fagnano, y ahora aparece ratificado por el director de la Obra Salesiana en la región en El Magallanes y en el Editorial El Magallanes 16 agosto 2015 de hoy domingo.

Esta decisión, que valoramos y nos parece histórica en el caso de la región de Magallanes,  desmiente los argumentos contrarios al fin al lucro, el copago y la selección que esgrimieron en el debate público los grupos conservadores, frente a una Reforma Educacional que avanza en la medida de la gradualidad posible de las sucesivas leyes que le dan contenido.

Los colegios salesianos en Magallanes cuentan con un prestigio y una imagen solvente de calidad en su experiencia educativa, ganadas a lo largo de más de un siglo de presencia salesiana en la Patagonia y por lo tanto esta decisión, de no pasar a la condición de particular pagado y de acceder gradualmente a la gratuidad, es una noticia positiva en medio del debate público sobre la Reforma Educacional.

Manuel Luis Rodríguez U.

pluma1

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s