Observaciones en el Senado al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección

Cientos de indicaciones para precisar conceptos sobre el término del lucro,  el fin del copago y de la selección arbitraria; así como para defender la libertad de enseñanza fueron presentadas en el plazo fijado para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín Nº 9366-04)

Tras varias jornadas de reuniones y de intensas conversaciones tanto entre senadores de la Nueva Mayoría y el Ejecutivo; así como de los senadores de la Alianza por otro lado, se formalizaron las modificaciones al proyecto de reforma escolar que deberán ser analizadas en particular por las Comisiones Unidas deHacienda y Educación según el acuerdo adoptado por la Sala, tras la aprobación en general de la iniciativa, en diciembre pasado. (Revise la nota relacionada).

Ahora corresponde que la Secretaría consolide las cientos de indicaciones presentadas y una vez que se organicen comenzarán a ser discutidas dentro de los próximos 15 días por las Comisiones Unidas. Cabe señalar que además del Ejecutivo, son autores de las indicaciones los senadores: Andrés Allamand, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Víctor Perez Varela de la oposición; además de sus pares Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Jacqueline Van Rysselbergue.

 

Por otro lado, presentaron indicaciones los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Felipe Harboe y Alejandro Navarro de la Nueva Mayoría e independientes, entre otros.

 

Al término de la última reunión el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de Comisión de Hacienda, destacó y valoró el espacio de diálogo generado en las reuniones entre senadores de la Nueva Mayoría y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. No obstante, lamentó la ausencia, en las últimas reuniones, de su pares, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente. “Ciertamente va a haber una discusión importante no es un proyecto fácil pero sí muy importante y para eso ayuda la presencia de todos nosotros”, dijo el legislador.

 

Asimismo, aseguró que una vez que se estudien las indicaciones concordadas con el Ejecutivo “muchas dudas se van a despejar”.  Recalcó que las propuestas “recogen muchas aprensiones, sin desnaturalizar el proyecto que apunta a terminar con la segregación, reforzar la educación y dar tranquilidad a padres y apoderados. Además nos hacemos cargo que el mundo de los sostenedores es diverso, por lo que el trabajo de consensuar las indicaciones con el Ejecutivo fue un esfuerzo razonable”.

 

Mediante un comunicado de prensa, el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación aseveró que “cuando uno se enfrenta a una Reforma de esta envergadura, que va a marcar el futuro del país para los próximos 40 años en un ámbito tan esencial  como lo es el Educativo, es evidente que siempre  habrá distintas  miradas respecto de cómo  lograr el cumplimiento de los objetivos centrales”.

 

Agregó que “este proyecto busca, básicamente, establecer la educación como derecho social terminando con un sistema de educación de mercado que discrimina y segrega a nuestros niños, dando como  resultado una educación de mala calidad”.

 

Precisó que “es evidente  que al interior de nuestra coalición existen posturas bastante disímiles respecto del Proyecto de Ley de Inclusión que actualmente tramitamos,  en ese sentido el acuerdo alcanzado es expresión de un esfuerzo generoso de todos los sectores, flexibilizando posiciones en pos de la generación de consensos”.

 

“Quiero destacar que este proyecto, junto con las indicaciones que ha presentado el Gobierno el día de hoy, ponen fin de manera inequívoca al lucro en la educación y terminan con la selección en los establecimientos educacionales. Aunque, evidentemente, algunos hubiésemos querido no establecer distingos entre colegios de menos de 400 alumnos”. recalcó el parlamentario.

 

CONTINUIDAD A SOSTENEDORES PRIVADOS Y MUNICIPALES

A su turno, el senador Jorge Pizarro, aseguró que “lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación. Las indicaciones han sido consensuadas y permiten dar continuidad tanto para sostenedores privados y municipales y dentro de un horizonte de corto y mediano plazo aspiramos que el proceso de reforma de educación entre en vigencia en todo Chile”.

 

Advirtió que los resultados de esta reforma se verán en los próximos 10 o 15 años por eso es que siendo tema sensible este trabajo nos ha permitido acoger las distintas sensibilidades que hay y hemos decidido promover la educación ciudadana,  la formación laica con respeto a todas la creencias religiosas y buscamos que toda educación calidad pueda entregarse sin costo para padres y apoderados”.

 

El ministro Nicolás Eyzaguirre, puntualizó que “hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias lo que nos tiene muy esperanzados, obviamente hay que conversar con el resto de los senadores que si bien es cierto han estado informados no conocen al detalle lo que aquí se ha conversado, y también con la Cámara de Diputados”. Recalcó que hemos procurado tener un balance con no someter a una presion excesiva en su tránsito a sociedades sin fines de lucro, con la necesidad que en régimen terminada esta transición el sistema esté a prueba de discriminación y que sea inclusivo, terminando con prácticas del copago, selección y lucro”.

 

CIRUGÍA MAYOR A UNA MALA REFORMA

Por su parte, los senadores de derecha Juan Antonio Coloma y Andrés Allamand, abogaron por las indicaciones que presentaron como oposición y que apuntan a “aplicar cirugía mayor a una mala reforma a la educación”.

Junto con criticar que el gobierno pretenda sacar este proyecto a “mata de caballo en 18 días”, el senador Coloma explicó que las indicaciones presentadas apuntan a mejorar la calidad de la educación, asegurar la libertad de elección, de enseñanza y la existencia de establecimientos particulares subvencionados, los que con esta ley quedan con la soga al cuello”. Además aseveró que  “queremos velar por el aporte de padres a educación de sus hijos y que participen los profesores y todos quienes cumplan un rol”.

A su turno, el senador Andrés Allamand puntualizó que “el corazón de las indicaciones presentadas apunta a preservar la libertad de enseñanza y que no se pongan obstáculos insalvables para los establecimiento subvencionados, entre los que se cuentan las restricciones inmobiliarias que están incapacitados para cumplir”. Agregó que “nos interesa que el proceso de admisión mantenga el reconocimiento al mérito y que tengamos colegios de excelencia como el Instituto Nacional y en la media que los aportes del Estado sean tan bajos los padres siempre tengan el derecho de contribuir al mejor funcionamiento de esos establecimientos”.

 

CORREGIR EL MODELO EDUCACIONAL.

 

A su vez, el senador Carlos Montes dijo que después de 34 años los resultados del modelo educacional impuesto no han dado buenos resultados y a su juicio, “hay que volver a concepto educacional público. Hemos propuesto terminar con el mercado de la educación y el proyecto avanza mucho en esa dirección por eso termina con el lucro, el copago y selección y hubo un avance significativo en cuanto al control de los fondos públicos”. Asimismo expresó que “en el caso de los colegios pequeños se amplía el plazo a 6 años para la compra de los establecimientos”.

 

El senador Alejandro Navarro,  coincidió en que “se han hecho muchos cambios y esfuerzos reales para terminar con gradualidad con el lucro, selección y copago de modo de evitar una Comisión Mixta con los diputados”. “Creo que las aprensiones se van a despejar he planteado que hemos hecho esfuerzo serio para que indicaciones viabilicen la reforma”. No obstante, declaró que hay áreas que van a llegar a discutirse en la Sala.

 

A su vez, el senador Ignacio Walker indicó que “tenemos como objetivos fortalecer el derecho a la educación porque es un derecho social y un bien público y, simultáneamente queremos fortalecer la libertad de enseñanza, el respeto y autonomía de los proyectos educativos y el derecho efectivo de los padres para elegir la educación de sus hijos”. No obstante, aclaró que “las mayores inquietudes son cómo perfeccionar estos compromisos” en el trámite en particular.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma, también hizo llegar 3 indicaciones de su autoría a la iniciativa legal que comenzarán a ser discutida en lo particular a partir de este lunes en el Congreso. Una de ellas dice relación con excepciones para los sostenedores propietarios de un solo establecimiento rural o de educación diferencial con menos de 300 alumnos, permitiendo mantener el arriendo del inmueble a terceros. Al respecto, el legislador por La Araucanía recordó que en su región hay 1.225 establecimientos, de los cuales el 60% son rurales “y muchos de ellos del tipo particular subvencionado que son un aporte y no veo lucro en ellas. Muchas apenas se desenvuelven”.

 

Finalmente, el senador Zaldívar, desestimó las preocupaciones por la ausencia –en las últimas reuniones de la Nueva Mayoría con el ministro Eyzaguirre- de sus pares Fulvio Rossi y Jaime Quintana, pues “han participado senadores de sus partidos como Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber”. Asimismo valoró el trabajo desarrollado en esta instancia que consensuó gran parte de las indicaciones con el Ejecutivo ya que se establece “un sistema claro de cómo desaparece el copago en la medida que aumenta la subvención y en los sostenedores más pequeños se otorga la posibilidad de arrendamiento entre partes no relacionadas”.

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