Los primeros pasos hacia la desmunicipalización

Con una transición que no debería durar menos de diez años, el paso de atribuciones desde las municipalidades a entes autónomos y descentralizados, planea realizarse de manera gradual. Estos son parte de los elementos que ha planteado el Ejecutivo a los alcaldes oficialistas y de oposición. En este informe son ellos, junto al Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, quienes exponen y reprochan las primeras ideas del Gobierno frente a uno de los ocho proyectos de la Reforma Educacional.

En reuniones con el Ministro de Educación, la Subsecretaria y con los equipos de la Subsecretaría se ha planteado en términos generales cómo se llevará a la práctica esta Reforma.

La prolongación del proyecto de fin al lucro, a la selección y el copago ha impedido generar indicios claros de cómo se desarrollará la desmunicipalización en nuestro país. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hasta la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), que reúne a 39 autoridades ligadas, en su mayoría, a la Alianza, reafirman esta tesis.

Si bien, el Alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, asume que es necesario un cambio en la institucionalidad de la Educación Municipal.  El ex concejal DC reconoce, a su vez, que esta política tiene que ser incremental, obligándola a partir en una sola comuna, con el objetivo de no repetir los pasos del Transantiago.

“Lo que esperamos nosotros es que esta política pública nueva no repliquen lo que han sido malas políticas en el país como el Transantiago. No queremos un proyecto así de nuevo. Aquí lo que importa éste debe desarrollarse en un proceso gradual. El sentido común y los datos nos dicen que se debe partir por aquellas comunas más vulnerables y en regiones más extremas para avanzar en este proceso hacia el centro, así como ocurrió con la Reforma Procesal Penal.”, afirmó el Presidente de AChM.

Soluciones de financiamiento a la educación y apoyo en materias de gestión y administración son aristas que el Ejecutivo tendrá que solucionar en este proceso de cambio. Según las conversaciones que se han dado, esta transición no se debería demorar menos de 10 años.
Uno de los problemas que se ha remarcado en el actual sistema es el financiamiento. En ese sentido se planteó pasar de un método de asistencia a uno de matrícula media, de esta manera se podría establecer un piso de matrículas para acercarse a pagar un cien por ciento de la subvención.

Uno de los probables cambios que se desarrollarán será la creación de un ente descentralizado y autónomo que administre, con la participación de actores locales, un nuevo sistema escolar. De esta manera estos organismos controlarían los establecimientos de forma administrativa, financiera y pedagógica. Contrario a esta decisión se encuentra el Alcalde UDI  de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien explicó que este cambio desaprovecharía la personalización a la que pueden acceder los municipios.

“Aquí habría oficinas que concentrarían una cantidad de 200 a 300 colegios municipales, lo que a mí me parece una aberración. Porque si algo se requiere en la Educación Pública es que el tratamiento sea lo más personalizado posible. Estas oficinas o agencias que administrarían todos estos colegios, no caminarían en esa línea”, reveló Rodrigo Delgado.

El Alcalde de Estación Central es integrante de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), presidida por el Alcalde RN de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Como agrupación le pidieron una reunión al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en donde le plantearon su oposición a la idea de desmunicipalizar la educación. En ese sentido, según el presidente de la asociación, quedaron de reunirse con la autoridad del Mineduc cuando el proyecto ya esté diseñado.colegios-620x330

“Hay que esperar el proyecto de ley. No los discursos. El discurso del Gobierno en materia de desmunicipalización es realmente muy malo. Por lo tanto, no vale la pena ni siquiera detenerse en él porque se cae a pedazos. Nosotros estamos disponibles para un proyecto de mejora concreto que tendremos que conocer en su momento”, aseveró Felipe Guevara.

Alguien que sí se quiso referir a lo que se ha sabido del proyecto es el Presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, quien aseguró que estas entidades públicas han tomado mayor fuerza en los últimos años. Realizando una analogía con lo que ocurre con los servicios de salud, el demócrata cristiano, manifestó que estos entes se deben hacer cargo de un número “x” de  establecimientos.

“Lo que ha ganado fuerza es la idea de los servicios públicos. Al estilo de los servicios de salud, que administran un número “x” a determinar y que tiene que estar en la ingeniería de detalle una vez que el proyecto se comience a elaborar.”

El antecedente, de esta probable transformación proveniente del Ejecutivo tuvo sus orígenes en un proyecto del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. En el final de su periodo se esbozó una primera idea, aunque esa vez se habló de la creación de corporaciones. Sin embargo, esta medida fue muy mal recibida por los diferentes actores del sistema educacional y no logró una aprobación.

(Fuente: http://radio.uchile.cl/2014/12/15/las-primeras-direcciones-de-la-desmunicipalizacion)

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