MINEDUC y Colegio de Profesores instalan comisiones técnicas para resolver Agenda Corta

05 de diciembre, 2014
Este viernes se constituyeron las mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para dar respuesta al agobio laboral y las pensiones de los docentes. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que durante la reunión se acordaron los plazos de trabajo para ambas instancias: la mesa sobre agobio laboral sesionará hasta el 30 de enero; mientras que los resultados de la mesa sobre pensiones para los profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura se podrán conocer el primer semestre del próximo año. A ambas instancias de conversación se integrarán dirigentes regionales del magisterio.
“Ratificamos acá que el gobierno ha tenido la voluntad, desde el primer día, de abordar todos los temas que el Colegio de Profesores ha planteado”, enfatizó la subsecretaria Quiroga, quien además reiteró que estos compromisos son parte del acuerdo “que fue firmado por todos los miembros de la directiva del Colegio de Profesores y por lo tanto nosotros como gobierno estamos honrando la palabra que comprometimos”.
Además, la autoridad resaltó que la indicación sustitutiva que permitirá a más de 30 mil profesores pasar a la titularidad ya fue enviada al Congreso, y que el gobierno ya envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para poder descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración total mínima de los docentes, ascendiendo a $636 mil. Este monto se encontraba congelado desde el año 2010.
En tercer lugar, la subsecretaria también destacó que durante el mes de diciembre el gobierno enviará un proyecto que establece el incentivo al retiro para aquellos docentes que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.
La autoridad informó que las mesas continuarán sesionando la próxima semana y además se retomará la mesa sobre Política Nacional Docente, donde se abordará el tema de carrera docente.
“Estamos dando la mayor celeridad a todos los temas porque el gobierno tiene la convicción de que son relevantes y necesarios, y muy sentidos por los profesores y las profesoras, así que es importante abordarlos en los plazos para que las maestras y los maestros puedan ver los beneficios lo antes posible”, dijo Quiroga.
Al finalizar, la subsecretaria hizo un nuevo llamado a deponer las movilizaciones “toda vez que el diálogo continúa, están los espacios abiertos para esas conversaciones y además, que las movilizaciones lo único que hacen es perjudicar a los estudiantes y a la educación pública”.

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