Los fundamentos históricos de la Educación Pública en Chile desde los inicios de la República

COYUNTURAPOLITICA

“La preocupación por la enseñanza aparece en Chile congénita con la República. Ambas enfrentan las mismas dificultades, debilidades y obstáculos”, así abordaba Fernando Campos Harriet en su libro “Desarrollo Educacional 1810-1860” la reflexión sobre la evolución de la enseñanza en Chile.

A través de las Leyes Emblemáticas durante el siglo XIX es posible hacer un recorrido desde los ideales ilustrados de los primeros patriotas hasta la definición de la Instrucción primaria, secundaria y universitaria. En el proceso mejoraron ampliamente la cobertura y los niveles de alfabetización de la población. Una tarea político-cultural exitosa, pero que sin embargo, no se tradujo en movilidad social ni desarrollo económico suficientes, por eso, pese a los esfuerzos desplegados en la organización de la República, en el siglo siguiente, el país tuvo que enfrentar complejos desafíos.

a) LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA, DEL 18 DE JUNIO DE 1813

En Junio de 1813, el primer Senado que…

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