Universidad del Mar en Punta Arenas: el epílogo

Ayer viernes 14 de diciembre, y tal como se había anticipado por todos los medios, se le puso candado al edificio donde funcionaba la Universidad del Mar en Punta Arenas.

Las señales que indicaban el derrumbe final de esa empresa eran demasiado evidentes, aunque algunos no querían verlas.  

Desde hace una semana la página web de la sede Punta Arenas estaba caída.  

Pocos meses atrás la UdelMar fue desalojada del edificio que arrendaba a Cruz Roja de Punta Arenas por no pago de los arriendos.  El éxodo de alumnos hacia otras carreras y universidades era cotidiano y constante.  Los 56 trabajadores de la sede se reunieron con el Seremi del Trabajo para demandar solución a su incertidumbre laboral: el Seremi les respondió que iba a informar de esta situación al Intendente y a la Ministra del Trabajo.rejaudelmar

El edificio donde funcionaba esa empresa educacional (cuyo avalúo superaba los 1.700 millones de pesos)  está siendo vendido por el banco (por alrededor de 450 millones de pesos) a un empresario inmobiliario de la ciudad. Se volvió a denunciar que en la sede Punta Arenas se paga(ban) “sueldos fantasmas” a personajes públicos por no hacer nada, pero como favores políticos, tal como se denunció en enero de 2012. Los sueldos impagos y cotizaciones previsionales no enteradas  se acumulan en AFP desde alrededor de un año. Existen cerca de 10 demandas judiciales en tribunales de Punta Arenas por incumplimientos contractuales y laborales.  La sociedad inmobiliaria que controlaba el edificio de calle Jorge Montt se deshizo de ese inmueble y lo entregó a un banco de la ciudad de Punta Arenas hace más de un año.

Un grupo de estudiantes UdelMar presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.  El monto total de la deuda de esa empresa con sus actuales trabajadores suma alrededor de 150 millones de pesos.  La situación de abandono económico en que quedó la sede Punta Arenas por parte de la casa central de esa empresa educacional, determinó  ahora la decisión de directivos y docentes de cerrar el edificio y suspender completamente las actividades académicas. 

La semana que termina el Senador por Magallanes Pedro Muñoz presentó un plan urgente para que el gobierno actuara con prontitud frente a este colapso institucional y el Senado aprobó dos proyectos de acuerdo al respecto.   A estas alturas, ya no se trata siquiera de un “cierre programado” de sede…se trata de un cierre desesperado…

Este epílogo es la prueba más flagrante de los efectos  perversos del lucro en la educación superior privada y de un Estado incapaz de controlar adecuadamente esas prácticas inmorales.

Quedan a la deriva más de 50 funcionarios y trabajadores y varios centenares de alumnos cuyas carreras y procesos de titulación ahora resultan truncadas.

Manuel Luis Rodríguez U.M2081S-1028

PARA SABER MAS:

http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=43568

http://elpinguino.com/noticias/132783/Rector-de-la-Universidad-del-Mar-anuncia-paro

One thought on “Universidad del Mar en Punta Arenas: el epílogo

  1. Pingback: El colapso final de la Universidad del Mar en Punta Arenas | CoyunturaPolítica

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s