Universidad del Mar: ese Titanic con nombre de universidad

La reciente demanda colectiva presentada por el SERNAC  contra la Universidad del Mar, trajo de vuelta a la opinión pública, el triste recuerdo de que se trata de un buque que continúa hundiéndose; metafóricamente, un Titanic con nombre de universidad.

A pesar del engañoso discurso tranquilizador de dueños, propietarios, administradores y ejecutivos, en los hechos la Universidad del Mar no avanza hacia su estabilización, sino hacia su gradual colapso como lucrativa empresa educacional.  La reciente demanda colectiva del SERNAC va a ser traspasada a tribunales y esos juicios se agregarán a otras querellas por estafa, por incumplimiento de contrato y demandas judiciales varias en La Serena, Región Metropolitana, Iquique y Punta Arenas.

Bastaría imaginar que los tribunales de justicia acojan la demanda colectiva del SERNAC, involucrando los más de 20.000 contratos de servicios educacionales de los estudiantes de esa entidad, para concluir en el efecto desvastador de tal recurso judicial.

Los hechos son demasiado contundentes como para afirmar que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.  El caso de la sede Punta Arenas podría ser “emblemático”, si los hechos no fueran en cierto modo dramáticos.

Veamos un breve recuento.

La Udelmar de Punta Arenas mantiene todavía una considerable deuda previsional impaga con sus propios profesores, sus actuales administrativos y funcionarios, además de la deuda previsional de arrastre que mantiene con ex académicos y ex funcionarios de esa entidad y que han recurrido a tribunales.

Hay todavía profesionales Psicólogos ex-docentes de la Universidad del Mar de Punta Arenas (por ejemplo, de la carrera de Psicología) que ya se han retirado de esa entidad y a quienes todavía se les adeudan sus honorarios…¡¡¡ del primer semestre del año 2011…!!!, así como hay conocidos y destacados abogados en Punta Arenas que hicieron clases en la carrera de Derecho y a quienes nunca se les pagaron sus honorarios.

Hoy miércoles 24 de octubre el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas  volvió a fallar en favor de un ex académico, un ex funcionario auxiliar y el ex encargado de Recursos Humanos de la sede Punta Arenas, que se autodespidieron recientemente, por incumplimientos legales y laborales graves de esa empresa, comparendo al que no se presentó ningún abogado ni representante legal de la UdelMar.  La UdelMar tendrá que pagar millonarios montos de indemnización a estos y otros ex-funcionarios y académicos autodespedidos.

En los recientes 60 días, la Udelmar tuvo que entregar dos de los tres edificios que ocupaba en Punta Arenas, por el no pago reiterado del arriendo de esas instalaciones, amontonándose ahora todas sus actividades en el último edificio que les queda.

Así como crece el número de alumnos hoy matriculados que no pagan sus mensualidades porque la universidad no cumple con los cursos y clases señaladas en las mallas curriculares, continúa el lento éxodo de alumnos (congelación de carreras y retiro) y de profesores de esa sede, al mismo tiempo que se prepara el anuncio del cierre de algunas carreras, por inviabilidad económica, para el próximo año.   Pero a los estudiantes que quieren retirarse se le siguen negando documentos y cobrando cifras exhorbitantes por los programas de estudio que cursaron, bloqueándolos de hecho para que puedan emigrar a mejores alternativas de estudio.

Finalmente, el grave deterioro de imagen de la Udelmar permite pronosticar un brusco descenso en el número de estudiantes de enseñanza media que pretendan matricularse el año académico 2013, al mismo tiempo que el constante éxodo de profesionales docentes, permite augurar crecientes dificultades para poder contratar nuevos profesores y especialistas calificados para el primer semestre de 2013.

Conociendo el historial de no pago, de incumplimientos en la cancelación de sueldos y honorarios de la UdelMar, un hecho que es archiconocido en toda la comunidad académica y en los círculos de profesionales en Magallanes, pueden suponerse las dificultades a la hora de tratar de contratar nuevos docentes en esa empresa.

En este contexto, mientras un servicio público, el SERNAC, se hace parte en favor de los estudiantes afectados y estafados, otro servicio público,  el Ministro de Educación, se lava las manos en este conflicto diciendo: “nosotros no podemos intervenir, los estudiantes tienen que demandar a la institución o quejarse al Sernac“. (La Tercera)  Algo así como “arréglense con sus propias uñas…”

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

Demanda del SERNAC involucra a todos los estudiantes de la UdelMar

http://radio.uchile.cl/noticias/176537/

Ministro de Educación se desentiende de la crisis de la UdelMar

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/10/657-489981-9-beyer-y-crisis-u-del-mar-nosotros-no-podemos-intervenir-los-estudiantes-tienen.shtml

15 estudiantes de Iquique demandan a la Universidad del Mar

http://www.soychile.cl/Iquique/Sociedad/2012/10/24/128755/-U-del-Mar–15-iquiquenos-demandaron-a-la-casa-de-estudios.aspx

Estudiantes de UdelMar de Iquique presentan querella por estafa

http://www.soychile.cl/Iquique/Sociedad/2012/08/20/113256/Iquique-tribunal-acepta-querella-criminal-de-estudiantes-contra-La-U-del-Mar.aspx

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s