Estudiantes de la sede Punta Arenas de UdelMar ponen plazo al Rector Nacional ante crisis de la sede

Los sueldos de agosto y septiembre de la mayoría de los funcionarios de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar siguen impagos.  La crisis está llegando a su punto de no retorno, ante la indignación de estudiantes y funcionarios que se sienten engañados por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado recientemente por los directivos de la casa central de esa empresa.

Al mismo tiempo y a pesar del silencio de los medios de comunicación, continúa el éxodo de alumnos.  El miércoles 3 de octubre se reúnen las alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la UdelMar con la jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes.

En reportaje aparecido esta noche en TVN Red Austral, estudiantes, profesores y funcionarios dieron cuenta del estado de incertidumbre que los afecta y anunciaron que los profesores se negaron a iniciar el 2° semestre académico mientras no se cancelen sus remuneraciones pendientes.

Los estudiantes organizados en el Consejo de Presidentes de la sede Punta Arenas, enviaron al rector nacional de la UdelMar la siguiente carta el día de hoy en la que ponen un plazo perentorio hasta mañana martes 2 de octubre, antes de entablar acciones legales:

Señor

Patricio Galleguillos Herrera

Rector

Universidad del Mar

01 de octubre de 2012

Respecto a su respuesta el día 28 de octubre de 2012, cabe señalar que:

  1. No nos ha indicado, bajo ningún punto de vista alguna respuesta concreta o confiable con respecto a los puntos que le solicitamos, mucho menos nos ha indicado algún proyecto viable para salvar la situación crítica en la que se encuentra nuestra casa de estudios.
  1. Usted menciona haber tenido comunicación directa y a diario con las personas que están a cargo en la Sede Punta Arenas. La pregunta es, al no existir Rector, ¿con quien ha mantenido la comunicación? La se  basa en que nosotros como Consejo de Presidentes hemos conversado con cada uno de los funcionarios de la Sede y absolutamente TODOS niegan haberse comunicado con Usted.
  1. Entendemos que INGRESA pueda haber ampliado los requisitos, después de todo no estamos hablando de una institución confiable. Pero a pesar de eso, no nos parece una excusa valida para no haber cumplido ninguno de los 11 puntos firmados en Punta Arenas.
  1. Con respecto al nombramiento del Rector de la Sede, lo cual debería haberse llevado a cabo durante los días 3 al 7 de Septiembre, sin perjuicio de que la Rectora, señora Verónica Letellier se encuentre con licencia médica, dado que no es ella la Rectora oficial de la Sede si no mas bien Interina, aceptamos el nombramiento de esta autoridad a mas tardar el día martes 2 de octubre de 2012 a las 12.00 horas, según lo propuesto por usted mismo (punto 4 de su respuesta el día 28 de Septiembre).
  1. No nos parece que tome en cuenta solo aquellos puntos que usted logre justificar sin tomar en cuenta el resto del documento firmado. En ningún párrafo hace alusión a continuar con la demanda contra Jorge Aspee W., y mucho menos menciona continuar con el juicio interpuesto por la Inmobiliaria VALPARENAS contra la Universidad, algo que nos parece muy poco ético de su parte si estamos hablando querer ayudar a mejorar la situación de nuestra Universidad.
  1. Usted hace referencia, en el punto 9, a que la mayoría de los funcionarios y académicos están comprometidos con sacar esto adelante. Le informo Señor Rector que en Punta Arenas ya no nos sirve la buena voluntad de nuestros funcionarios. Lo que queremos es zanjar el tema de raíz y eso, como usted bien sabe, va mucho más allá del compromiso que ellos tengan con nosotros. Por otro lado y como usted bien maneja esa información, los docentes en nuestra ciudad se encuentra paralizados en sus actividades hasta que no exista cumplimiento de los compromisos adquiridos y por ende del pago de sueldo y cotizaciones atrasadas.
  1. Como bien dijimos en el documento enviado a su persona el día 27 de septiembre, ya se hizo publica nuevamente la situación frente a los medios locales y se esta haciendo entrega de los documentos a la gente del Senado y Cámara de Diputados.
  1. De no haber una respuesta clara y concreta para el día martes 2 de Octubre, a más tardar a las 12.00 pm tal como pedimos la vez pasada, continuaremos con nuestras manifestaciones y acciones legales pertinentes.

Sin mas que agregar y a la espera de una respuesta pronta y adecuada,

Se despide,

Consejo de Presidentes

Universidad del Mar

Punta Arenas

2 thoughts on “Estudiantes de la sede Punta Arenas de UdelMar ponen plazo al Rector Nacional ante crisis de la sede

  1. Los alumnos, funcionarios y docentes tienen puestas las esperanzas en el CAE..,..pero…si el CAE no existiese, como se financiaría la Universidad?.Acaso los 18.000 alumnos que dice tener, ¿ no pagan?.¿Que pasa con las platas que pagan los alumnos por sus colegiaturas que están cifrando las esperanzas en la liberación de Fondos de INGRESA -CAE?.
    Y ¿Después del CAE qué?..
    El CAE libera los fondos, estos se gastan, y lo que viene después como se financia?

    Like

    • como usted comprenderá, estimado Anónimo Roberto, estudié Ciencias Políticas en la Sorbonne, Paris, pero en la asignatura de Bola de Cristal y Predicción del Futuro, siempre obtuve malas calificaciones, pero aún así, puedo decirle que lo más probable que ocurrirá es que las más de 80 sociedades financieras e inmobiliarias que roban diariamente desde la Universidad del Mar continuarán robando para lucro de sus cinco accionistas y en seis meses más o un año más, volveremos al mismo ciclo de sueldos impagos, despidos de funcionarios y deserción de alumnos. Por lo pronto, imagine usted qué matricula en primer año tendrá la sede Punta Arenas, ¿qué alumnos de cuarto medio están dispuestos a ir a matricularse en primer año en alguna carrera de la sede Punta Arenas para el año 2013? Ahora, hagase usted las mismas preguntas para las otras sedes de la UdelMar. ¿Qué profesores estarán dispuestos a ir a hacer clases a esa empresa, sabiendo que los sueldos se pagan tarde y en cuotas, si es que pagan? El año pasado, la UdelMar recibio 13 mil millones de pesos por el CAE y ya vimos lo que hicieron con esas platas. Por eso digo, ellos están dentro de un Titanic con nombre de universidad.

      Like

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s