Conflicto interno en el INSUCO de Punta Arenas llega a las autoridades municipales

El conflicto interno en el INSUCO de Punta Arenas, se prolonga desde el año 2011.

Uno de los ingredientes de dicho conflicto ha sido la prolongada toma del establecimiento protagonizada por los alumnos.

Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 se realizó una investigación interna por parte de la CORMUPA, de donde resultó un informe donde se constataron diversos problemas que hacían aconsejable el cambio de Director de dicho establecimiento.  Ese cambio aún no se ha producido y se denota que los problemas diagnosticados persisten, pero que ahora vuelven a emerger a la luz pública en un contexto de agudización de las tensiones y conflictos de clima interno.

En este caso, el Consejo Gremial del INSUCO de Punta Arenas, organismo representativo de todos los profesores del establecimiento, demanda solución a la mayor brevedad al conflicto y clima de convivencia dentro de ese establecimiento.

El texto de la carta difundida hoy y dirigida al Alcalde de Punta Arenas por el Consejo Gremial de ese establecimiento es el siguiente:

PUNTA ARENAS, septiembre 4 de 2012

Señor

Valdimiro Mimica Cárcamo

Alcalde de la comuna y

Presidente directorio

Corporación Municipal de Punta Arenas

Estimado señor Alcalde:

Acudimos a Ud. porque entendemos que en este momento tenemos una opción, resolver la crisis institucional que cruza profundamente el Instituto Superior de Comercio o creer que esta no existe y dejar que el actual estado de cosas siga su curso afectando a todos los estamentos y, nos atrevemos a decir, a toda su comunidad.

Esta crisis involucra variados conflictos con un mismo eje, la gestión directiva del establecimiento. Es decir, hay profesores en conflicto con la dirección, funcionarios y los estudiantes están en conflicto con la dirección.

Por ello, los abajo firmantes, docentes del  Instituto Superior de comercio, agrupados en el Consejo Gremial, le exponemos nuestra mas profunda preocupación por esta situación, que se gesta en hechos que consideramos graves y que se vienen arrastrando por años al interior del establecimiento hasta derivar en una crisis de convivencia que puede tener consecuencias insospechadas si no se le pone atajo oportunamente.

Los hechos que conforman el cuadro descrito se fundan en los siguientes antecedentes:

1.- Entre profesores pero también funcionarios y la dirección existe un quiebre, que se expresa en un clima organizacional profundamente dañado. Este genera alta desmotivación por el enrarecido clima que el actual estilo de gestión de  la directora y su equipo ha instalado al interior del colegio.

Este clima, de verdadera animadversión entre una y otra parte proviene de un estilo de dirección basada en los rumores, chismes, soplonaje, hostigamiento y persecución para con quienes han manifestado reparos a la actual gestión.

2.- Estos reparos a la actual administración han sido expresados claramente: es errática, antojadiza y carece de  lineamientos administrativos y técnico pedagógicos claros.

Esto es así debido a que la actual gestión no se rige por un proyecto educativo institucional, pues carece de este cuerpo normativo básico para poder dirigir un establecimiento educacional.

Este es un hecho particularmente grave y que constituye una falta administrativa y normativa por parte de la dirección, que incluso se puede calificar como notable abandono de funciones.

Lo anterior se agudiza si tenemos presente que la actual directora se postuló al cargo con un proyecto que presentaba como punto de partida la reformulación del PEI anterior que hoy se encuentra obsoleto ya que está fundado en la LOCE cuerpo legal que ya no rige. Cabe destacar que de la propuesta presentada por la directora para optar al concurso  solo ha cumplido alrededor del 15% de lo propuesto  en los medios de verificación (adjuntamos la propuesta señalada).

3.- De lo anterior se deriva la grave situación que cuerpos normativos internos como el reglamento de evaluación o el de convivencia interna no tienen valor institucional ni legal ya que no están insertos al interior de un PEI, inexistente. Por lo tanto, todas las medidas aplicadas en estos últimos 5 años podrían carecer de valor normativo. Lo que se agrava cuando se han tomado medidas de sanciones hacia alumnos o de separación de funciones de un miembro del Equipo de Gestión (señora Patricia King) o amonestaciones escritas a funcionarios apelando a un PEI inexistente. Lo anterior se agrava si se considera que en la discusión del PADEM  2010 se le solicitó a la directora el PEI reformulado y nunca cumplió con presentarlo.

4.- Todas las situaciones descritas mas la falta de un sentido común por parte de dirección para enfrentar los problemas propios de cualquier comunidad escolar han ido creando un clima de desgobierno y anarquía que hoy tiene a los jóvenes movilizados desde hace mas de dos semanas exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el petitorio que motivó la toma del establecimiento el 2011, conflicto aún no resuelto que conlleva un a irregular asistencia a clases en este último tiempo con los consecuentes problemas económicos derivados de la subvención.

5. Una prueba de lo expuesto es lo ocurrido el viernes 31 de agosto del presente año. Por una parte, un segmento importante de los estudiantes del establecimiento se manifestó no entrando a la sala de clases a cumplir con sus actividades cotidianas expresando de esta forma su malestar por el incumplimiento del acuerdo para que se bajara la toma 2011-2012, que tuvo como punto central el cuestionamiento a la Sra. Inspectora General Andrea Gálvez.

Paralelamente los profesores solicitaron la utilización La quinta y sexta hora de la mañana para reflexionar sobre los hechos acaecidos. De este consejo extraordinario de profesores resultaron las siguientes apreciaciones, que constan en un acta que acompañamos y de la que resumimos algunos aspectos:

a) La existencia de un clima laboral complejo, expresado en la fractura presente entre el Equipo de Gestión, encabezado por la Sra. Susana Troncoso en su calidad de Directora del establecimiento, y parte del cuerpo de profesores.

b) La confirmación de una mediocre gestión al mando de nuestro establecimiento que se traduce en la inexistencia de un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I),

c) Un estado permanente de crisis institucional, expresada en:

•           Las constantes agresiones verbales a las que han sido sometidos los profesores del establecimiento por parte de los estudiantes, sin que se tomen medidas.

•           Maltrato a paradocentes, que trae como consecuencia que la directora eche una paradocente.

•           Nulo desarrollo de programas de orientación desde el 2010 a la fecha.

•           Clima organizacional en franco deterioro,  profesores y profesoras no desean participar de actividades de integración social porque han perdido la confianza.

•           Incumplimiento de sus horarios de trabajo de parte del equipo de gestión.

•           Los consejos de profesores se convierten en monólogos de la directora que duran entre una hora y dos horas y media, sin participación de los profesores, aporte o proyección.

•           No existe una política de promoción y valoración del recurso humano al interior de la institución, por ejemplo se contrata a un profesor recién egresado como inspector adjunto, dejando postergado a personal que tiene experiencia y perfeccionamiento.

•           Pésima  valoración de la labor realizada de los profesores que se jubilaron con más de 35 años de experiencia

•           Se  necesita una auditoria a la Unidad  de Producción de los tres últimos años  al menos.

•           La inexistencia de políticas permanentes, la usencia del P.E.I y los Reglamentos de Convivencia Interna y de Reglamento de Evaluación, claras ha llevado al establecimiento a la merma en sus resultados en evaluaciones externas como SIMCE y PSU.

Por todo lo anterior es que solicitamos a usted y por su intermedio a las autoridades de la Cormupa que intervengan prontamente, tomando las medidas necesarias para resolver esta crisis antes que continúe agudizando afectando a toda nuestra comunidad educativa y en particular a nuestros jóvenes.

Esperando una pronta respuesta, saludan a ustedes

CLAUDIO HARO DÌAZ                                                                 CECILIA OVAL  ÀGUILA

Presidente Consejo Gremial INSUCO                                     Delegada Consejo Gremial INSUCO

_______________________________________

PARA SABER MAS:

MARCO PARA LA BUENA DIRECCION – MINEDUC CHILE

2 thoughts on “Conflicto interno en el INSUCO de Punta Arenas llega a las autoridades municipales

  1. La identificación de quien realiza el artículo es fundamental toda vez que se pretende informar seriamente, haciendo se cargo de las afirmaciones, supuestos o insinuaciones que se declaran. Más aún cuando hay tanta distorsión y falsedad.

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    • El portal OBSERVATORIO DE LA EDUCACION es de mi autoría como todos sus lectores saben y como aparece en la página misma. En cuanto al artículo sobre el conflicto interno en el INSUCO, lo que hemos hecho es publicar textual la declaración de la organización gremial de los profesores de ese establecimiento y en particular hemos difundido la carta pública del consejo gremial enviada al Alcalde. Es decir, literalmente el conflicto interno en el INSUCO llegó a las autoridades municipales. La opinión de los lectores sobre esa declaración y sobre el conflicto interno mismo es de los propios lectores.

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