Prométeme…que no te voy a creer…

Un acuerdo escrito y firmado por los directivos nacionales de la UdelMar y los dirigentes de los estudiantes de la sede Punta Arenas, se ha hecho público esta semana en la capital regional y cuyo objetivo explícito es el no cierre de esa casa de estudios.

Quienes han firmado este acuerdo, necesariamente tienen que considerar que es el mejor acuerdo alcanzado, aunque las promesas que contiene no han sido cumplidas en acuerdos anteriores.   En esta materia, como en las religiones, cada uno es dueño de creer o no.  Hay que reconocer, por otra parte, que es la primera vez en la historia de las universidades en Chile que los dueños y directivos de una universidad privada prometen que no cerrarán una sede en regiones, en crisis y en peligro.  Y los estudiantes tienen derecho a creer que puede salvarse la sede antes que todo se derrumbe, pero que ocurra después que egresen con sus títulos.

El texto adjunto del acuerdo firmado contiene varios elementos que merecen nuestro análisis.

En primer lugar resulta sorprendente que este documento no lo firme la actual Rectora de la sede sra. Verónica Letelier y que se mencione explícitamente que se está buscando a quién la reemplace, aún cuando la directiva mencionada se encuentra haciendo uso de su licencia médica.

También es sorprendente observar que este acuerdo, que concierne a alumnos, profesores y funcionarios, no lo firma ningun representante de los profesores ni de los funcionarios: se habla de “auditoría de recursos humanos” en esa sede (y el encargado de Recursos Humanos renunció hace un mes),  pero no aparece firmando este documento ningún jefe de carrera ni representante de los funcionarios.   ¿Se va a despedir a aquellos funcionarios y directivos  fantasmas que aparecen en la planilla de remuneraciones mensuales pero que concurren solo una vez al mes a cobrar?

En segundo lugar, cabe recordar las sucesivas fechas prometidas por directivos de esa casa de estudios para el pago de todas las cotizaciones previsionales pendientes con sus funcionarios y docentes.   Deuda que sigue creciendo cada mes.

En enero de 2012 el directivo Mauricio Villaseñor prometió en Punta Arenas que esas cotizaciones previsionales se pagarían el 15 de marzo.  En junio de 2012 el directivo Sergio Vera prometió en Punta Arenas que las cotizaciones previsionales se pagarían el 15 de julio.  En julio recién pasado se prometió que se pagarían el 15 de agosto y ahora el directivo Mauricio Cordaro promete  en Punta Arenas que las cotizaciones previsionales se pagarían el 15 de septiembre.

Los firmantes de este documento, que no tiene ninguna ratificación notarial y que puede ser desautorizado por la Junta Directiva, como sucedió con el Acuerdo de Reñaca en junio pasado, o pecaron de inocencia, o se dejaron convencer que todo irá mejor con una sede que tiene un endeudamiento millonario, una seria crisis de imagen pública y que experimenta un gradual éxodo de profesores y de funcionarios.

Punta Arenas, 5 de septiembre de 2012.

Manuel Luis Rodríguez U.

One thought on “Prométeme…que no te voy a creer…

  1. Pingback: Muy poco, muy mal y muy tarde: Udelmar incumple sus propios compromisos, promesas y acuerdos « Observatorio de la Educación

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s