Cambios paradigmáticos en la Educación – Ensayo de Juan Cassasus

Cuando experimentamos el cambio en la sociedad, pareciera que estamos ante un proceso que es continuo y gradual. Pero si nos situamos en una perspectiva más abstracta para representar este cambio, podríamos percibir que en otra escala, el cambio deja de ser continuo y gradual y pasa a ser un cambio cualitativo.

Esto también es denominado, como un cambio de paradigmático.

 Antes de entrar en materia, recordemos el significado del concepto de paradigma. En la “Estructura de las Revoluciones Científicas”, Thomas Khun caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad. En nuestro caso dicha comunidad es la comunidad de los educadores.

Este conjunto de ideas, también puede ser percibido como una “matriz disciplinar” que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores. Esta matriz tiene tres componentes básicos:

i)                    las generalizaciones simbólicas, que son los supuestos compartidos por los miembros de la comunidad,

ii)                  los modelos, que son analogías fundamentales que constituyen una ontología en la educación. En nuestro caso, son tipos de modelos los aprendizajes, las pedagogías, las estructuras; y

iii)                los “ejemplares”. Estos son las soluciones a problemas concretos del trabajo de la comunidad; por ejemplo son “ejemplares” la manera aceptada de manejar la disciplina en el aula. Cualquier alteración que se produzca en algunos de los elementos de la matriz puede dar por resultado cambios de comportamiento entre los miembros de la comunidad tanto en el desarrollo de la teoría, en la investigación, como en la práctica docente.

Continúe leyendo este ensayo y descarguelo, aquí:

Cambios_paradigmáticos_en_educación

 

2 thoughts on “Cambios paradigmáticos en la Educación – Ensayo de Juan Cassasus

    • comparto tu punto de vista, en el sentido que sin necesidad de cerrarnos en una especie de autarquía intelectual debemos abrirnos al conocimiento de otras teorías y paradigmas, pero debemos ser capaces de construir los nuestros. atte

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