La educación de un mundo que cambia – Charla en Foro Panel en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas

ESQUEMA DE CONCEPTOS EXPRESADOS EN FORO PANEL  SOBRE LA EDUCACIÓN EN CHILE HOY DE HOY VIERNES 31 DE AGOSTO 2012 EN EL LICEO MARIA AUXILIADORA DE PUNTA ARENAS.

En Chile el actual debate sobre la educación esconde un problema estructural de nuestro sistema educacional: tenemos una profusión de reformas educacionales que no nos permiten avanzar con un sentido prospectivo.

Chile se enfrenta en los próximos decenios al desafío efectivo de acceder al desarrollo, pero para que este país pueda autodenominarse desarrollado, deberíamos duplicar nuestra inversión como país en capacidad de investigación científica y tecnológica,  en innovación, en creación intelectual, literaria y científica, articulando todo este esfuerzo país en torno a un sistema educacional y de ciencias a cargo del Estado.

En Chile desde el siglo XX y este primer decenio del siglo XXI se han implementado a lo menos 8 reformas educacionales distintas y respondiendo a distintas inspiraciones y modelos ideológicos y educacionales.

Chile tiene hoy a lo menos 3 sistemas educacionales distintos, pero todos ellos confluyen en una sola estructura educativa desigual, segmentada, inequitativa y que produce segmentación social.

Punta Arenas – Magallanes, agosto 31 de 2012.

Manuel Luis Rodríguez U.

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s