Universidad del Mar, un mar de incertidumbre

En la primera semana de septiembre concluye el primer semestre universitario en UdelMar Punta Arenas y el ambiente se ha vuelto a poner tenso entre los estudiantes y los funcionarios, al tiempo que continúa el exodo de profesores.  Las rejas exteriores del edificio universitario vuelven a presentar carteles, como lo muestra la imagen adjunta, esta vez de los estudiantes de Derecho que exigen que se cumplan sus contratos y que tengan clases.

Pero, se dice que la solución a todo el problema será el CAE (Crédito con Aval del Estado).

De acuerdo a lo informado por los alumnos se esperarán las platas del CAE (alrededor de 250 millones de pesos) para poder saldar las deudas  con los profesores (imposiciones, sueldos, etc., que vienen incluso desde el  año pasado). Se informó también  a los alumnos que el CAE pendiente del mes de junio, se cancelaría a mediados de  septiembre, pero muchos están incrédulos.   Pero la entrega de los fondos CAE está actualmente bloqueada por el Ministerio de Educación mientras duren las auditorías financiera y académica que se realiza en esa casa de estudios.

En este ambiente de tensión e incertidumbre, no han faltado las denuncias difundidad por alumnos a través de las redes sociales en contra de un Psicólogo jefe de carrera de esa casa de estudios, dando cuenta de un trato autoritario y maltrato verbal a los alumnos y de prohibirles que concurran a manifestaciones en las calles de la ciudad, tal como si los alumnos de esa carrera universitaria fueran escolares de primaria.

La incertidumbre se observa también en otras carreras como Enfermería o Nutrición donde concurren pocos alumnos a clases, complicando el proceso académico por la creciente falta de profesores.

¿Cómo puede funcionar una carrera universitaria como Relaciones Públicas que tiene actualmente solo 1 profesor, porque hasta el Jefe de Carrera prefirió emigrar hacia mejores horizontes?

¿Cómo puede funcionar una carrera como la de Kinesiología, que tiene 80 alumnos de los cuales solo asisten 20, con dos profesores que han decidido retirarse y a uno de los cuales la universidad le debe 8 millones de pesos?

¿Porqué hay carreras donde los alumnos no pueden acceder  a su sistema computacional para conocer sus propias notas?

¿La lógica que va a prevalecer ahora será la de “continuar con los alumnos que se queden y ayudar a los que se vayan”? Pero, ¿en qué condiciones académicas y pedagógicas y de infraestructura se quedarán los que decidan quedarse hasta el final?  ¿La UdelMar seguirá funcionando después de la reestructuración de la sede en el mismo edificio que hoy le queda?

Todo finalmente parece reducirse a dinero, aunque en realidad es el sistema brutal del lucro el causante de esta crisis.  Circula entre los profesores, alumnos y funcionarios administrativos que las 4 sedes consideradas como críticas por la universidad y que arriesgan reestructuraciones mayores son las de Punta Arenas, Iquique, Maipú y La Serena.

¿HABLEMOS DE DINERO? ¿HABLEMOS DE LUCRO?

La información entregada por algunos jefes de carrera a sus alumnos es que se pretende programar el cierre de la sede universitaria, haciéndose cargo solo de los  estudiantes de 4° y 5° años. Se entiende por lo tanto que este “cierre programado” significará una gradual reducción  de costos, de personal y de infraestructura.  Quién dice reestructuración, dice necesariamente reducción de personal y de gastos.  ¿Eso quiere decir entonces que cuando se reestructure la sede Punta Arenas disminuirán los sueldos de los ejecutivos y directivos y de los jefes de departamentos?

Pero el dinero en la sede Punta Arenas circula por trayectos oscuros e insospechados.

Los costos de la sede Punta Arenas son aproximadamente los siguientes: la planilla de sueldos del personal bordea los MM$60, el item de sueldos de profesores es de alrededor de MM$100 millones por semestre, mientras que el arriendo de Valparenas a la Universidad del Mar es MM$30 mensuales.  A su vez, el costo mensual de energía eléctrica es de 1 millon, el consumo de gas calefacción es de 600 mil pesos mensuales, el consumo de agua potable como 200 mil pesos, la telefonía IP entre 1 millon y 1 millón y medio, sin contar los costos de internet.

Si se considera que el ingreso mensual promedio de la sede por pagos de mensualidades de los alumnos es de 40 millones de pesos, resulta evidente que esta sede no se financia a sí misma.  Ahora bien, si esta sede no se financia a sí misma, ¿cómo es que los accionistas de Inmobiliaria Valparenas se quedan mensualmente con una ganancia entre 5 a 6 millones de pesos por concepto de arriendos a su propia empresa-universidad?

En este sentido, la información disponible es que el edificio de la Cruz Roja ubicado en Jorge Montt esq. Av. Colón, será desocupado por la UdelMar la próxima semana, y que finalmente quedará en manos de la  Universidad Santo Tomás.   Lo que más ha sorprendido a los estudiantes es saber que la Cruz Roja cobra alrededor de 2 millones de pesos mensuales por el arriendo de su edificio de 3 pisos, pero la Inmobiliaria Valparenas (de propiedad de algunos de los accionistas del mismo negocio universitario-inmobiliario: Hector Zuñiga, Jorge Aspee, Raul Baeza y Pablo Zuñiga) le cobra a la Universidad del Mar de Punta Arenas un arriendo mensual de más de 30 millones de pesos por el edificio Cruz Roja y por el edificio principal de calle Jorge Montt, más $ 1.850.000 por el arriendo directo del edificio de Avenida Colon y Jorge Montt.

¿Quién dijo que el lucro no existe en la universidad?

Es por eso que los dirigentes del Consejo de Presidentes de la sede, le escriben hoy al Rector Nacional diciendo, entre otros conceptos: “…queremos hacer explícita la necesidad de que se reúna con los representantes del estudiantado.  Conocemos las problemáticas que se presentan, tenemos trato directo con nuestros docentes y lo más importante, conocemos las realidades de cada uno de nuestros compañeros y buscamos de una vez por todas, soluciones concretas y reales respecto a nuestro futuro. No estamos dispuestos a seguir esperando meses y meses para que nos den alguna solución y creemos que la mejor manera de encontrarla es entablar diálogo precisamente con la gente que contrata el servicio universitario…”

Ahora si tiene completo sentido el reclamo mayoritario de los estudiantes: no a la educación de mercado y fin al lucro. 

Punta Arenas – Magallanes, 30 de agosto de 2012.-

(Fuente de la imagen: portal de Radio Polar – http://www.radiopolar.com)

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s