Organizaciones sociales: sus fundamentos sociológicos

ORGANIZACIONES SOCIALES: SUS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS – ESQUEMA DE CLASES PARA DIPLOMADO DE FORMACION SINDICAL UNIVERSIDAD  SANTO TOMAS DE PUNTA ARENAS. 28 AGOSTO 2012.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

 Los objetivos pedagógicos del módulo son:

a)      proporcionar a los alumnos participantes un conjunto sistemático de conocimientos actualizados sobre la sociología de las organizaciones sociales y el rol del sindicato en la sociedad moderna.

b)      desarrollar en los alumnos participantes la capacidad de aplicación de los conceptos impartidos en el terreno de la realidad de las organizaciones sociales, gremiales y sindicales de los que forman parte.

CONTENIDOS

ORGANIZACIONES SOCIALES:

SUS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

La especie humana, como la mayor parte de las especies animales, se caracteriza por su carácter gregario, es decir, por su capacidad para desarrollar pensamiento colectivo, inteligencia social y prácticas grupales que les permitan responder a los desafíos del medio ambiente social y cultural en el que se desempeñan.

Si el ser humano, en la clásica definición aristotélica, es un animal social, lo que lo distingue de las demás especies es que posee una racionalidad práctica, una capacidad de proyección en el tiempo, y un libre albedrío que le permite participar voluntaria y hasta utilitariamente en aquellas organizaciones y grupos dentro de las cuales cree poder alcanzar sus fines e intereses propios.

Aún así, parece haber una contradicción entre las teorías que ponen el acento en el individuo persiguiendo sus propios fines e intereses particulares, y las teorías que afirman que la organización social es siempre la expresión de intereses compartidos, colectivos, comunes y que dentro de toda organización hay un sentido básico de solidaridad entre individuos.

El estudio sociológico de la organización social puede enfocarse desde dos perspectivas generales: una, que hace una lectura macro-sociológica, se refiere al conjunto de la organización de la sociedad y conduce hacia el estudio de los movimientos sociales; y la otra, hace una lectura micro-sociológica y se refiere al comportamiento, estructura y roles de las organizaciones sociales en relación con su entorno.

La premisa sociológica fundamental de este análisis parte del concepto que la vida humana es esencialmente –aunque no exclusivamente- social, en términos tales que los patrones de comportamiento del individuo están en constante interdependencia dinámica con los patrones sociales y culturales de la sociedad y la cultura donde vive, y que al mismo tiempo, el actor social se constituye en un proceso dinámico de compromiso y solidaridad.

Un primer concepto que nos ayuda a entender el rol y lugar de la organización social en el mundo, es el de socialización, entendiendo por tal el proceso constante de aprendizaje que cada individuo desarrolla en el curso de su vida para integrarse en el mundo social y construir relaciones sociales que le resulten fructíferas.

Otras escuelas sociológicas, como por ejemplo la escuela darwiniana ponen el acento en la organización social como resultante de la necesidad humana de defenderse y de enfrentar las adversidades del entorno natural y social.

Lea y descargue el APUNTE DE CLASES:

ORGANIZACIONES SOCIALES FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s