Dos fechas para el cierre de la sede Punta Arenas de la UdelMar

Ayer martes 28 de agosto en la  tarde se dió un nuevo paso en la crisis terminal de la Udelmar.  Hoy circuló la información y se anunció que la sede Punta Arenas y todas sus carreras cerraría definitivamente en diciembre del 2012.

Para nadie debiera ser una sorpresa este dramático anuncio, ya que en su visita a la sede de la UdelMar a fines de junio pasado, del accionista Sergio Vera, éste informó en una reunión con profesores, funcionarios y directivos que “veía muy oscuro el panorama de la sede Punta Arenas para el año 2013 por el deterioro de imagen que presentaba esa casa de estudios“.  Ese anuncio de junio recién pasado ahora comienza  cumplirse.

El titular de hoy miércoles 9 de agosto de La Prensa Austral es lapidario: “Inminente cierre de la Universidad del Mar”.

En otras palabras, las autoridades de la Udelmar en Punta Arenas han informado hoy a alumnos, docentes y administrativos que se efectuará el cierre programado de la sede (la noticia aparece registrada por el canal regional de televisión ITV Patagonia), poniendo término a sus actividades el último mes del año en curso, lo que ha ocasionado una conmoción entre todas las personas asociadas a la entidad.

También se informó que la decisión de bloquear los fondos del CAE por parte del Ministerio de Educación, podría influir en el proceso de cierre programado de la sede.  El Ministerio de Educación tiene actualmente suspendida la entrega de los recursos CAE a la Universidad del Mar mientras dure la auditoría financiera y académica que se realiza.  De manera que si los fondos del CAE son entregados a la UdelMar pronto, la sede continuará hasta diciembre próximo, pero si el CAE no llega a las arcas de esa empresa, la sede cerraría en septiembre.

Por lo pronto, además, se anunció que no habrá admisión para el año 2013 en ninguna de las carreras de la sede, lo que da cuenta de una decisión tomada por los empresarios accionistas de la empresa en Viña del Mar de ir poniendo término a las actividades de la sede Punta Arenas de la controvertida universidad.

UN RECORD POCO PRESENTABLE

Como se recordará, la crisis de la universidad en Magallanes comenzó a mediados del año 2011 durante la gestión del ingeniero comercial Jorge Aspee (hoy flamante jefe del Departamento de Asuntos Financieros en el Servicio de Salud de Osorno),  cuando la empresa comenzó a incumplir los pagos de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de profesores y administrativos, al tiempo que se iniciaron los pagos de sueldos atrasados y en cuotas,  ocasionando entre julio y agosto en curso el autodespido de 6 académicos y 4 funcionarios administrativos, ademas de la huelga en curso de alumnos y profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés.  La sede -demás de un alto nivel de endeudamiento- se encuentra actualmente demandada ante los tribunales por la Cruz Roja de Punta Arenas, por el no pago del arriendo del edificio que ocupa en Av. Colon esquina Jorge Montt.

Entre enero y agosto de este año, han cambiado en esa casa de estudios la mayoría de los jefes de carrera y el plantel docente continúa modificandose mes a mes producto del éxodo de profesionales.

Cabe anotar además que a principios del año 2012 se denunciaron publicamente los abultados honorarios que se pagaban en esa universidad a un grupo de personas ligadas al actual alcalde de Punta Arenas, favores políticos que contribuyen al endeudamiento de la sede.  En lo que va corrido de los recientes dos años, la UdelMar de Punta Arenas ha perdido 5 causas en Tribunales del Trabajo por incumplimientos graves al Código del Trabajo.

INDIGNACION E INCERTIDUMBRE

La rectora de la sede informó anoche a la prensa, que entregaría una información oficial ante la prensa el próximo martes, pero el ambiente de indignación e incertidumbre ya está instalado.

Un grupo de alrededor de 50 estudiantes de la UdelMar salió a protestar al centro de Punta Arenas, hacia las 21.00 horas al término de una tensa reunión con la Rectora de sede Verónica Letelier, realizando una manifestación que ocupó por algunos minutos la intersección de las céntricas calles 21 de Mayo y Roca, gritando “queremos educación...” y portando carteles exigiendo “respuestas concretas ahora“.

Ver aquí imágenes de la manifestación: ↓

http://www.facebook.com/photo.php?v=4286542037733 

En las redes sociales se expresa hoy en la noche, el malestar de los estudiantes a través de un post aparecido en Facebook donde leemos: “Orgulloso de todas y todos mis compañeros y compañeras de la Universidad del Mar sede Punta Arenas, se acabaron las promesas y mentiras, hoy los estudiantes exigimos respuestas, Yo les digo a los señores Aspée, Villaseñor, Baeza, Vera, Zúñiga y tantos otros que por años han lucrado con nuestros sueños, que no descansaremos hasta verlos tras las rejas, y al señor Patricio Galleguillos, le digo que la sede Punta Arenas no caerá sin antes dar una buena pelea. Asesinos de sueños, mercenarios de la educación, nosotros los estudiantes seremos su peor pesadilla.”

Muchos estudiantes se interrogan acerca de porqué seguir pagando las mensualidades en una Universidad que se apresta a cerrar sus puertas en los próximos meses, al mismo tiempo que concurren a los bancos y les niegan las letras por ellos firmadas.  El sentimiento de los alumnos se refleja en la expresión siguiente de una alumna: “Lo único que quieren es que sigamos pagando las mensualidades, pero los ladrones que se fueron están libres. Es una medida injusta, absurda y una situación muy bizarra. Con el cierre programado, lo único que quieren es que los estudiantes sigan pagando y sin dar solución

No es innecesario mencionar que el costo humano, pedagógico y personal para todos los alumnos, para los profesionales docentes y para el personal administrativo que allí permanecen es brutal.

Decenas de profesionales cesantes ahora buscando trabajo, profesores emigrando a otras casas de estudios, alumnos congelando carreras, retirándose y tratando de resolver la crisis que se les genera.  Un caso muy complejo es el de los estudiantes que se encuentran en el último año o en proceso de prácticas y titulación, que deberán apurar sus trámites para alcanzar a concluir sus carreras antes que la sede cierre.

Cabe consignar que hoy 29 de agosto hacia las 22.00 horas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa central de la UdelMar, desautorizó los dichos de la Rectora interina de la sede Punta Arenas en los siguientes términos:

“La declaración realizada por la Rectora (I) provocó molestias, incertidumbre y malos entendidos por alguna(s) expresión(es) desafortunada(s) emitidas; por ello las actuales autoridades de la Universidad indican categóricamente que no hay cierre alguno de esta sede, ya que eventualmente de ocurrir algún tipo de medidas, estas deben seguir un procedimiento claramente definido, él cual debe ser informado por la Junta Directiva y Rectoria Nacional a las instancias pertinentes tanto internas como externas.”

La siguiente información sobre la actual crisis de la UdelMar de Punta Arenas aparece hoy en el portal de Radio Magallanes:

http://radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=41532

Información en La Prensa Austral:

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/estudiantes-de-la-u-del-mar-ya-palpitan-cierre-definitivo-de-la–16902

PARA SABER MAS

Los estudiantes, funcionarios y docentes de esa casa de estudios que deseen consultar sobre la verdadera situación futura de la sede Punta Arenas, pueden escribir al correo del Rector Nacional: patricio.galleguillos@udelmar.cl, o al correo del Vicerector Nacional de Administración y Finanzas Jorge Troncoso Díaz: jorge.troncoso@udelmar.cl.-

6 thoughts on “Dos fechas para el cierre de la sede Punta Arenas de la UdelMar

  1. ¿y que dirán ahora esos empleados de confianza y dirigentes estudiantiles que se prestaron para negociar con Sergio Vera cuando vino a Punta Arenas….? Y entregaron el paro y la toma en junio a cambio de un papel que no se cumplió…

    Like

  2. Los estudiantes y académicos de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar deben tomar contacto con el abogado Mario Daza quien lleva adelante la querella penal contra la banda de los 4 (el senil zúñiga y los otros tres ladrones, vera, villaseñor, aspée y otros menores) presentada por los estudiantes de Maipú y Viña. Está abierta a todas las sedes.
    Ver http://www.hdfabogados.cl
    Email: contacto@hdfabogados.cl; fono oficina 2- 697 1439, Pasaje Rosa Rodrígeuz 1375, oficina 612, SANTIAGO CENTRO.

    Saludos cordiales y no bajen los brazos. Los ladrones deben pagar.

    Like

    • EXCELENTE INFORMACION. Aqui en Magallanes también ha estado actuando activamente el abogado Marcos Ibacache que ya le ha ganado 5 juicios a esa empresa educacional en los tribunales del Trabajo en Punta Arenas, incluyendo el reciente juicio monitorio que ganamos 5 académicos. atte Manuel Luis Rodríguez U. correo: rodriguez1949@gmail.com

      Like

  3. Mis papás cancelaron todo el año en 6 cuotas y terminamos de pagar en Julio todas las mensualidades y aún así dicen que no tienen plata ¡Que Verguenza! y mi plata a donde está?

    Like

    • tienes que escribir directamente a Viña del Mar al correo admision@udelmar.cl, o al correo del Rector: patricio.galleguillos@udelmar.cl, o al correo del Vicerector de administración y Finanzas Jorge Troncoso Díaz: jorge.troncoso@udelmar.cl, exigiendo que te devuelvan tu dinero por un servicio que no se ha dado satisfactoriamente. Segunda alternativa: querella ante los tribunales de justicia. Es lo que hicimos los académicos ante el incumplimiento laboral de la empresa. atte., Manuel Luis Rodríguez U.

      Like

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s