Lo dijo el profesor Andy Hargreaves del Boston College, una universidad privada y jesuita

Los chilenos, como nación con una cultura provinciana del sur del continente americano, estamos demasiado acostumbrados a escuchar lo que piensan y lo que dicen pensadores extranjeros a quienes les damos -con mucha frecuencia- más crédito que a los propios chilenos.  El profesor Andy Hargreaves (aquí su curriculum académico) del Boston College ha venido a Chile a decirnos lo mismo que están diciendo cientos de miles de estudiantes y académicos y millones de ciudadanos chilenos desde hace varios años. Acceda aquí a la página académica del profesor Hargreaves.

El que venga un académico del Boston College que es una universidad privada, católica, de propiedad de la Compañía de Jesus y fundada en 1863, a hablar en favor de la educación pública, debiera conmover siquiera a esa casta social privilegiada, de mentalidad conservadora y hasta ultracatólica, que en Chile pontifica en favor de la educación de mercado, de elite y pagada.

En Chile, lo que se ha hecho en los recientes 30 años es precisamente lo contrario del fortalecimiento de una educación pública de excelencia, sino que por el contrario, se ha creado un sistema educacional socialmente fragmentado y asimétrico, territorialmente desigual, selectivo y poco exigente, economicista y mercantilizado, donde se han aplicado modelos pedagógicos foraneos orientados a la memorización y a las competencias para el trabajo,  y no a la reflexión, la investigación o al pensamiento crítico, en circunstancias que la idea de un sistema educacional público fuerte es “que el publico sienta que el futuro les pertenece a todos” (como dice Hargreaves), pero con un sistema educacional parcelado como el que tenemos en Chile desde los años ochenta, ” no hay pensamiento a largo plazo”, lo que nos hipoteca el futuro como nación.

La ausencia de educación cívica en el sistema educacional chileno, ¿no contribuye acaso a una desmemoriación social, cultural e histórica?

Lo que da sentido a una educación pública de excelencia y universal, es que se constituye en el fundamento de la construcción de una nación, el principio ordenador social y cultural de la constitución de una cultura nacional común y compartida.

En países exitosos y desarrollados como Noruega, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia u otros, las universidades más importantes, los establecimientos más prestigiosos, sólidos y competentes son entidades públicas y gratuitas.  Nombres como el King’s College, Salamanca, Bolonia, Sorbonne, Humboldt, Berlin, Moscú, MIT, nos hablan de universidades integralmente públicas financiadas por el Estado.

Lea la entrevista de Hargreaves en La Tercera de ayer domingo 26 de agosto:

ANDY HARDGREAVES PAISES DE ALTO DESEMPEÑO TIENEN EDUCACION PUBLICA FUERTE LA TERCERA DOMINGO 26 AGOSTO 2012

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