Crisis y entrampamiento en la UdelMar

El clima de desaliento y de incertidumbre cunde entre los alumnos y profesores de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas.  El viernes pasado, ante el silencio y la falta de respuestas prontas y no de nuevos plazos a futuro, estudiantes y funcionarios se manifestaron con carteles en todo el edificio institucional.  Como lo indica la nota de prensa adjunta, el rector nacional anuncia que a futuro se pagarán los sueldos adeudados a los profesores, mientras una carrera completa está en paro.

Todo indica que el entrampamiento financiero de la UdelMar continuará en los próximos meses, esperando que se destraben los dineros del CAE, que el Ministerio tiene congelados porque esa entidad está siendo auditada (ver El Mercurio del jueves 23, donde se dice que ya fueron descubiertas irregularidades financieras y presupuestarias en UdelMar…).

Al mismo tiempo,  los estudiantes están divididos entre seguir estudiando y cerrar los ojos a la crisis que está ocurriendo delante de sus ojos (una reacción muy normal de los que están en los últimos años y no quieren perder los años de estudios logrados) y otros que quieren hacer presión mediante paro o toma, pero sabiendo que esos medios de fuerza no resultaron en la ocasión anterior, porque algunos prefirieron vender el paro y bajar la toma de junio pasado al mejor postor llamado Sergio Vera, a cambio de un petitorio y un acuerdo de papel que no ha sido cumplido.

Escribe un dirigentes estudiantil de la UdelMar en su Facebook: “no nos sirven las soluciones a largo plazo, basta de alargar la agonía, necesitamos soluciones AHORA”…y en otro post del mismo Facebook del viernes 24 de agosto leemos: “Hoy UDM Pta Arenas se manifiesta, que no nos sigan viendo la cara, no más promesas incumplidas, basta de abusos, no nos quedaremos tranquilos hasta ver a estos criminales tras las rejas! Con los sueños de las familias no se juega señores! Lleva tu lienzo, pancarta, plumones, cacerolas, hoy se hace ruido!”

En otro Facebook se puede leer: “Asesinos de sueños, mercenarios de la educación, hoy #udelmar #puq se levanta!

El clima de tensión se palpa en el ambiente dentro de la universidad.  No es novedad encontrar en el centro de Punta Arenas a funcionarios y profesionales de la UdelMar, que todavía trabajan en esa entidad y que salen a hacer sus trámites en horario de oficina, porque “hoy no fui a trabajar en la tarde…total no me han pagado el sueldo de julio” o que aprovechan el tiempo para enviar curriculum en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/rector-nacional-de-la-u-del-mar-anuncia-solucion-a-largo-plazo-p-16773

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s