Otra generación en un mundo en cambio

CHARLA Y DIALOGO CON LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CHARLES DARWIN PUNTA ARENAS, MAGALLANES, 23 DE AGOSTO DE 2012.

OTRA GENERACION EN UN MUNDO EN CAMBIO

Ideas y conceptos para comprender la sociedad actual:

EL CAMBIO DE ÉPOCA ESTA OCURRIENDO

*  Asistimos a un prolongado período de la historia contemporánea de cambio de época, caracterizado por una fuerte influencia e impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre los comportamientos y las mentalidades; por un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones que punta hacia una sociabilidad individualista pero inmersa en un mundo socializado y disperso.

* Las nuevas generaciones son portadoras de una nueva mirada al mundo natural (ecologismo), al mundo individual (psicología, búsqueda interior) y de nuevos valores éticos (probidad, equidad, justicia, verdad, libertad, diversidad, transparencia).

* En un mundo en profundo cambio, estamos obligados e impulsados a cambiar de  mirada, de maneras de ver el mundo.  Porque se han roto las fronteras geográficas y virtuales, hoy podemos pensar mundo y no solamente limitarnos a pensar ciudad, pensar región o pensar país.

* El mundo está cambiando a la velocidad de un tren que va a 180 kilómetros por hora.  Tenemos dos opciones: o nos subimos al tren cambio, o los cambios seguirán ocurriendo sin tomarnos en cuenta;l o nos subimos al tren  para empujar en favor de los cambios, o los cambios los van a decidir otras personas.

Tenemos dos alternativas: o somos protagonistas o somos espectadores.

UN MUNDO DE MULTITUDES INTELIGENTES

*  Entramos en la época incierta y cambiante de las llamadas “multitudes inteligentes” (Howard Rheingold): individuos, grupos y movimientos conectados instantáneamente en red, personas que se encuentran en el espacio público convocados mediante las TICS; las personas son hoy proclives a los lenguajes digitales y simbólicos que al texto y la escritura.

UNA NUEVA GENERACION DE JOVENES CON INTERROGACIONES ÉTICAS Y POLITICAS

* Si les hemos dicho y enseñado a los jóvenes cómo el mundo está cambiando, no nos extrañemos que ahora ellos quieran cambiar el mundo en el que viven.  Asistimos  a una toma de conciencia colectiva de individuos que estaban anteriormente desconectados entre si.

* Los movimientos estudiantiles en el mundo indican que asistimos a la aparición en público de nuevas generaciones de jóvenes, cada vez más politizados, más conscientes de su peso e importancia política, social y cultural dentro de las democracias, jóvenes portadores de un cuestionamiento a fondo a las estructuras de dominación existentes, críticos moralmente ante la desigualdad, la injusticia y el abuso.

* La razón se construye con la razón, es decir con argumentos, y para tener argumentos hay que informarse, porque solo el que está informado puede formarse una opinión y tomar decisiones.  De lo contrario, otros tomarán decisiones por ti.  No te quejes si a la misma hora que estás en el “carrete” del fin de semana, los que gobiernan están tomando decisiones por ti.

Manuel Luis Rodríguez U.

__________________________________

Mis agradecimientos a la dirección, alumnos, dirigentes y profesores del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, por la acogida.

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s