Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas define su posición ante movimiento estudiantil

Ante a las movilizaciones estudiantiles que han resurgido en los últimos días, la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, encabezada por el Alcalde de la comuna y Presidente del directorio de la entidad, Vladimiro Mimica y el Secretario General, Orlando Estefó, manifiesta y declara públicamente su respaldo a las demandas por mejoras a la educación y llama a la comunidad a informarse y apoyar la educación pública gratuita, laica, de calidad, inclusiva y debidamente financiada a través de un modelo justo y equitativo, que tenga por obligación educar al ciudadano, velando por proyectos educativos de interés común.

La educación pública debe constituirse en la mejor arma en contra de la segregación en el país, promoviendo la heterogeneidad de pensamiento y la diversidad socioeconómica e ideológica al interior de la escuela. Por tanto, la totalidad de niños, niñas y jóvenes, independientemente de su condición socioeconómica, deben gozar de las garantías de acceso a un régimen con dichas características, desde la edad preescolar en adelante.

No obstante ello, la violencia, destrucción y robos en los establecimientos educacionales no pueden ser considerados mecanismos válidos de protesta contra la injusticia que buscamos revertir. El llamado es a defender y reinstalar la educación pública en el lugar que se merece, lejos de contribuir a la pérdida de recursos y matrícula, ya que ambas situaciones la empujarían a su destrucción definitiva.

Es urgente para el país y el futuro de la educación de niñas, niños y jóvenes, que el gobierno impulse con fuerza la tramitación de la ley de desmunicipalización, que es la única solución de fondo a los problemas que hoy marcan la agenda del país. Solo la desmunicipalización permitirá la discusión sobre el financiamiento y la administración de la educación pública. No es posible continuar con un modelo heredado desde el año 1981, que no es capaz de garantizar educación de calidad a todos los estudiantes chilenos.

Finalmente, es necesario comunicar que la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor ha instruido a todos sus directores de establecimientos educacionales que deben facilitar el diálogo y el entendimiento con los estudiantes y la comunidad educativa de cada escuela y liceo municipal. Estamos por sostener una política de puertas abiertas, donde se discutan con respeto los temas que son de interés para mejorar la educación pública; dejando en claro también, que haremos respetar el cuidado de nuestros estudiantes y de sus establecimientos.

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s