Estudiantes secundarios: ahora la movilización se traslada a las comunas

“Secundarios presentan compendio de propuestas y convocan a “paros comunales”

Javier Candia

 

La idea es que los distintos actores sociales que respaldan las demandas por la educación pública marchen en dirección a sus respectivas comunas para exigir una de las principales demandas: la desmunicipalización. En tanto, los alumnos ya presentaron un completo estudio con propuestas para mejorar el sistema educacional en todos sus niveles.

Desde la toma del Liceo Manuel Barros Borgoño, los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) entregaron un compendio de propuestas que contiene los planteamientos del movimiento estudiantil secundario, que ya fue entregado el año pasado, donde se consideran propuestas para mejorar la enseñanza Pre Escolar, Básica, Media y Universitaria.

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocaron a un paro nacional para este jueves, que fue definido como comunal, lo que significa que se realizarán marchas en cada una de las comunas para colocar como fundamento el rechazo a la municipalización e insistir en la demanda de volver a manos del Estado la administración de la educación pública.

La vocera de la Aces, Eloísa González, explicó que “como estudiantes secundarios hacemos un llamado amplio a las organizaciones sociales que han estado apoyándonos, a los estudiantes que se han estado movilizando, a los universitarios que en los últimos días también han estado aumentando las movilizaciones, a que este 23 cada uno en sus comunas realicen marchas en dirección a los municipios con el fin de dejar en claro que lo que estamos demandando hoy es justamente la desmunicipalización”.

La dirigenta también criticó el intento de cuestionar el movimiento por parte de las autoridades. “Hoy los estudiantes secundarios tenemos muy en claro que rechazamos rotundamente, por una parte, cualquier ley que criminalice al movimiento social y al movimiento estudiantil como la Ley Hinzpeter, pero también creemos que lo importante es seguir dando discusión a las demandas estudiantiles”, dijo.

De esta manera, el eje fundamental de los estudiantes en la actualidad es reinstalar en el debate sus propuestas. En esa línea también están dirigidas las iniciativas de la Confech que ha convocado a movilizaciones familiares para estos días y que se encuentra debatiendo durante esta jornada y también durante el martes, los pasos a seguir en particular en la Fech sobre si persistirán con la actual toma de la casa central de la Universidad de Chile.

Los dirigentes han señalado que no tiene sentido ocupaciones de los espacios físicos de la universidad, mientras las propias facultades todavía no están movilizadas.

Tensión en el Instituto Nacional

Durante esta mañana se vivió una situación muy polémica en el Instituto Nacional luego que un bus de Carabineros semantuviera detenido al interior del establecimiento, desatando la molestia del estudiantado y de las autoridades del liceo.

Ante este hecho fue el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien se tuvo que comunicar con los efectivos de Carabineros para solicitarles que retiraran el carro policial desde el patio el recinto educacional. Por su parte, el coronel Víctor Cancino, responsable del operativo, dijo que esta situación competía sólo a una decisión policial y que no tiene que ver con la autoridad administrativa debido a que a ellos les corresponde establecer las medidas tácticas para impedir que los alumnos se retomaran el liceo.

En este contexto, se forzó una retoma del Instituto Nacional, donde los estudiantes expulsaron a los efectivos policiales que permanecían al interior del liceo, lo que desencadenó la detención de 101 personas. En paralelo, luego del intento de los alumnos por retomar el Liceo Confederación Suiza quedaron 31 estudiantes bajo la custodia de la policía.”

(Fuente: Radio de la Universidad de Chile – http://www.radiouchile.cl)

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s