Académicos ganan juicio laboral contra Universidad del Mar en Punta Arenas

Hoy un grupo de académicos universitarios ganaron en Punta Arenas una primera instancia judicial en un juicio contra la Universidad del Mar por graves incumplimientos laborales.

Recordemos que a inicios de julio de 2012, un grupo de 5 académicos y directivos universitarios de esa casa de estudios procedieron a autodespedirse conforme al Código del Trabajo, debido a los prolongados incumplimientos laborales de la empresa mencionada.  Posteriormente, durante los meses de julio y agosto se han autodespedido otros tres funcionarios administrativos y el jefe de Recursos Humanos por las mismas causales.

En el curso del juicio, quedó completamente acreditado y demostrado que la empresa denominada Universidad del Mar ha incurrido en reiterados y sucesivos incumplimientos de las normas del Código del Trabajo, prácticas que son repetidas y sistemáticas y que se siguen efectuando, como es el pago de los sueldos mensuales en cuotas y en fechas distintas de las establecidas en el contrato de trabajo, el atraso en el pago de las remuneraciones mensuales en algunos casos por varios meses consecutivos, el descuento de las cotizaciones previsionales desde los sueldos de los empleados pero el no pago de estas cotizaciones en la respectiva AFP, lo que constituye una apropiación indebida de dineros que son del trabajador, así como el no pago de los descuentos FONASA, ISAPRES, AFP y AFC.

Quedó demostrado también ante el tribunal el incumplimiento por parte de Udelmar que había anunciado en la Inspección del Trabajo de Punta Arenas el 11 de julio pasado,  que se cancelarían las cotizaciones previsionales de los académicos demandantes al 10 de agosto de este año, fecha  que la empresa mencionada no cumplió.  Dicho sea de paso, el funcionario encargado de Recursos Humanos y representante legal de la sede Punta Arenas de UdelMar y que actuó en el comparendo señalado ante la Inspección del Trabajo, presentó su autodespido pocos días después del vencido el plazo del 10 de agosto, al sentirse burlado por los ejecutivos de esa empresa.

Algunos de los académicos demandantes se encuentran también impagos de boletas de honorarios por actividades académicas realizadas en la Universidad del Mar, paralelamente a sus respectivos contratos fijos, es decir, esa empresa educacional hizo uso de los servicios de académicos contratados a plazo fijo y al mismo tiempo, y en el mismo horario de ese contrato, les hacía realizar clases pagadas mediante boleta de honorarios, figura que también es ilegal.

Cabe recordar además que en junio pasado había visitado la sede uno de los accionistas de esa empresa, de apellido vera, quién había prometido  cancelar a todos los profesores y funcionarios sus sueldos y cotizaciones previsionales, tal como se puede leer en el documento adjunto, pero esas promesas no se han cumplido.

En el Tribunal del Trabajo de Punta Arenas, la Universidad del Mar ha perdido a lo menos 4 juicios laborales presentados por académicos y profesionales durante los años 2009, 2010 y 2011, por causales similares. Es el caso de los profesionales Psicólogos Gustavo Lavanchi y Pablo Peralta, quien han ganado juicios por graves incumplimientos laborales de esa entidad.

La resolución de la Magistrado sra. Cecilia Paz Aguero del  Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió todas las pruebas y argumentos presentados por el abogado Marcos Ibacache y ordenó a la Universidad del Mar pagar a los académicos demandantes la totalidad de sus cotizaciones previsionales en AFP, en AFC y en FONASA, de las remuneraciones pendientes y de las indemnizaciones que correspondan.  En otros tribunales del país se encuentran también pendientes de resolución distintas demandas e incluso querellas por estafa presentadas por alumnos, como es el caso de estudiantes de la sede Maipú de esa empresa.

El fallo del Tribunal del Trabajo de Punta Arenas se produce en el preciso momento en que se encuentra paralizada una de las carreras de la sede universitaria (Pedagogía en Inglés) y que a la mayoría de los funcionarios administrativos que trabajan actualmente en esa empresa, se les adeudan sus cotizaciones previsionales y sus remuneraciones del mes de julio, y que se ha anunciado que se cancelarían esos sueldos recién en el mes de septiembre…

Cabe observar que a este juicio monitorio ante el Tribunal del Trabajo en Punta Arenas, no se presentó ningún abogado ni representante legal de la UdelMar.

____________________________

Anexo:

NEGOCIACION INCOMPATIBLE: EL DOCUMENTO QUE RESULTÓ DE LAS NEGOCIACIONES DE UN GRUPO DE DIRECTIVOS DE LA UDELMAR CON SERGIO VERA.

4 thoughts on “Académicos ganan juicio laboral contra Universidad del Mar en Punta Arenas

    • gracias por tu comentario. Creemos que la lucha que estamos dando contribuirá a que otros profesionales, académicos, funcionarios y administrativos que trabajan en esa empresa, tomen conciencia que están siendo estafados diariamente,

      Like

    • el lucro la está hundiendo…en este momento (siendo hoy miércoles 22 de agosto), a la mayoría de los funcionarios y docentes no se les han pagado sus sueldos del mes de julio y sus honorarios del primer semestre de este año y tampoco sus cotizaciones previsionales.

      Like

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s