La educación es un arma de construcción masiva

Un afiche esgrimido por una estudiante de liceo de Santiago, nos sirve de título para este post.  Así como el “gobierno de turno” (y ojalá que este turno dure lo menos posible y solo hasta el 2014…) ha hecho de la educación un arma de destrucción masiva, con sus desalojos de liceos y con el uso masivo de la fuerza policial y con su  silencio a las demandas de los estudiantes secundarios, los estudiantes comprenden que sus aspiraciones solo pueden resolverse mediante las manifestaciones y el despliegue masivo en las calles.

La educación es un arma de construcción masiva y social.

Si usted le cierra la puerta en las narices a los estudiantes de liceos -y eso es lo que ha hecho el gobierno actual y tambien por cierto los gobiernos de los recientes 20 ó 30 años- entonces no debe extrañarnos que los jóvenes recojan las demandas históricas (desmunicipalización de los liceos en primer lugar) y salgan a manifestarse.

El gobierno y el país arriesgan presenciar una segunda revolución pinguina.

Los estudiantes han puesto por escrito y entregado ante el gobierno sus petitorios con demandas desde hace varios meses, pero al parecer el Ministerio de Educación se queda con el discurso que los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso son la única respuesta posible.

La educación en Chile vuelve a ser un arma de construcción masiva, de debate público, de movilización y de organización ciudadana, de construcción de solidaridades colectivas y de cuestionamiento al “modelo” neoliberal de mercado.

Y la diferencia fundamental es que a diferencia del 2006, los estudiantes esta vez despliegan formas de movilización más radicalizadas a partir de estructuras asambleistas y colectivas dispersas, donde los voceros no son mas que simplemente voceros, luego menos accesibles al control policial y gubernamental.  CONES y ACES, además obedecen a lógicas y fundamentos políticos e ideológicos distintos, lo que dificulta la perspectiva del diálogo.

Lo central aquí es que el 28 de agosto es una fecha clave para el despliegue del conjunto del movimiento estudiantil y ciudadano, porque en esa ocasión se sumarán los profesores y los estudiantes universitarios, que están entrando también en estado de ebullición.

¿Se soluciona la demanda de desmunicipalización con poner fuerzas policiales y buses de Carabineros dentro de los liceos en toma y retoma?  ¿Es con un cerco policial cómo el gobierno pretende resolver las demandas estudiantiles?

Manuel Luis Rodríguez U.

_______________________

Artículo replicado en DIARIO RED DIGITAL

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8806:la-educacion-un-arma-de-construccion-masiva&catid=128:debate&Itemid=102

One thought on “La educación es un arma de construcción masiva

  1. Pingback: Tecnicatura en Diseño de Comunicación UNViMe » Citas tipográficas

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s