Profesora Tamara Avendaño cuestiona concurso infantil en Punta Arenas

Ante eventual vulneración de derechos a menores, ciudadana puntarenense solicitó intervención de entidades públicas relacionadas.

La presentación se originó en la convocatoria a concurso de talentos “Miss Pequeñitas” en nuestra ciudad, a objeto de cautelar que el evento no vulnere los derechos de las eventuales participantes y, en caso de ser pertinente, no se permita su ejecución.

Quien suscribe concurrió esta mañana a las entidades que tienen responsabilidad pública en cuestiones de infancia (SERNAM, SENAME, JUNJI, y CORMUPA) a presentar su inquietud respecto de un concurso de belleza infantil, al que se está convocando en Punta Arenas a niñas de entre 3 y 7 años de edad. En las respectivas OIRS, se manifestó por escrito lo siguiente:

Niñas misses en Punta Arenas. 

En Punta Arenas existe una convocatoria para que niñas, entre 3 y 7 años, participen en un concurso de belleza infantil denominado “Miss Pequeñitas”.

Respecto a la experiencia de estos concursos se ha dicho que:

1. Genera la adultización de las niñas, en el sentido que no viven todas las etapas de su desarrollo psicológico, impidiendo que desarrollen las actividades que necesitan para su crecimiento.

2. Lo anterior implica la erotización de las niñas participantes, porque se produciría un acercamiento inadecuado a conductas y actitudes erotizadas, que podrían obstaculizar su descubrimiento y la aproximación de acuerdo a sus tiempos de maduración psicosexual.

3. Se configura derechamente un abuso, pues se las trata como un objeto sexual, que pretende llamar la atención de adultos convirtiéndolas en un objeto atractivo. Una consecuencia adicional es que las hace vulnerables a las personas con desviaciones.

4. Refuerza la discriminación de género, pues se dirige a las niñas, fomentando los estereotipos de género.

5. Todo esto, se realiza en el contexto de explotación lucrativa del trabajo infantil, desde que esta actividad se desarrolla con el fin de lucrar utilizando el trabajo de las niñas, exponiéndolas públicamente en virtud de un contrato, vulnerando su intimidad.

Dado estos antecedentes, solicito el pronunciamiento de las respectivas autoridades nacionales de JUNJI, SERNAM y SENAME, y a nivel local de CORMUPA, para si así corresponde, tomar todas las precauciones para que el desarrollo de dicho evento no vulnere los derechos de las eventuales participantes o para, si lo hace, no permitir su ejecución.

TAMARA AVENDAÑO

CIUDADANA

8890538-5

Punta Arenas, 16 de agosto de 2012

CONTACTO:

 TAMARA AVENDAÑO

244008

92500039

 twitter: @tamaravalentina

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s