Nuevo paro en la Universidad del Mar en Punta Arenas

El viernes 17 de agosto, los 6 profesores y todos los alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés y la Escuela de Idiomas de la sede Punta Arenas de Udelmar, procedieron a declarar un paro indefinido de actividades, ante el incumplimiento de esa casa de estudios con los sueldos de sus docentes.  Los alumnos informaron que solidarizaban con sus profesores, ante la nueva demora inexplicada y plazo repactado en el pago de los honorarios mensuales de sus propios profesores.

A los profesores de esta carrera, la Universidad del Mar les adeuda completo el primer semestre del presente año académico…y estamos en agosto…al mismo tiempo que se manifiesta un clima de malestar entre los funcionarios administrativos que allí trabajan, por el atraso en el pago de sus remuneraciones. A numerosos funcionarios de la sede Punta Arenas de la UdelMar se les adeudan los sueldos del mes de julio.

Nos informan algunos docentes de esa carrera:

“Es de público conocimiento la situación por la que se encuentra la Universidad del Mar en estos momentos, nosotros como Escuela de Idiomas siempre hemos estado al tanto y tratando de apoyar al máximo en todo lo que se pueda y haciendo nuestras clases, que es lo que nos corresponde.

Sin embargo, sentimos que por parte de la Universidad esto no ha sido recíproco y debido al reiterado incumplimiento en los pagos que se ha hecho patente en el último tiempo, es que hemos decidido cesar nuestras actividades académicas, si es que el pago prometido para la fecha de mañana, es decir viernes 17 de agosto, no se cumple según se había repactado antes de las 12:00 p.m. y retomar normalmente con nuestras actividades académicas una vez que el dinero nos llegue en forma íntegra y liberado.

Esto también ha sido conversado  con el alumnado. Ellos están conscientes de esta determinación e incluso nos apoyan, sabiendo lo que esto significa.  Esta decisión la hemos tomado en conjunto con todos los integrantes de la Escuela de Idiomas, es de carácter IRREVOCABLE…”

El actual paro de la carrera de Pedagogía en Inglés es un nuevo capítulo de la prolongada crisis que experimenta esa entidad, siendo sus episodios más recientes la renuncia y autodespido del Jefe de Recursos Humanos y la demanda presentada ante los Tribunales de Justicia por la entidad humanitaria Cruz Roja de Punta Arenas contra la UdelMar, por el prolongado incumplimiento en el pago del arriendo del edificio de Avenida Colón esquina Jorge Montt.

Hasta el momento desconocemos la reacción de los profesores y alumnos de las demás carreras de la sede, ni menos del autodenominado “Consejo de Presidentes” de los estudiantes.

En las últimas horas de la tarde, algunos estudiantes circularon por las redes sociales le información que la sede Punta Arenas de la UdelMar suspendería sus clases la semana próxima, ya que casa central habría informado que no había recursos para pagar a los profesores hasta el mes de septiembre.

Manuel Luis Rodríguez U.

__________________________

Artículo publicado en los medios de prensa: La Prensa Austral de Punta Arenas, El Pinguino, Radio Magallanes y Radio Nuevo Mundo Patagonia.

Artículo replicado en Diario Red Digital

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8798:nuevo-paro-en-la-universidad-del-mar&catid=42:laboral&Itemid=59

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s