Lucro e imagen pública de la universidad

La renuncia del Rector de la Universidad del Mar Raul Urrutia, después de descubrir las formas de lucro que se realizan en esa entidad, demostró que ninguna universidad con fines de lucro puede producir buenos resultados y desencadenó una corriente de opinión, de reclamos, de debates, de denuncias y de protestas de incalculables consecuencias.

Desde 2010, los trabajadores de esa universidad se han venido organizando en sindicatos y comenzaron a protestar contra las prácticas antisindicales y de deterioro de las condiciones laborales.  Los estudiantes organizaron sus propias federaciones y centros de alumnos, porque las quejas venían desde hace tiempo.

Existe además un factor de opinión pública sobre la imagen de la universidad. Constatamos un deterioro de la imagen de la Universidad del Mar ante la opinión pública. Pero, como lo sabe cualquier estudiante de primer año de Periodismo o de Relaciones Públicas, la opinión pública se construye y tiene que basarse en los hechos objetivos de la realidad… y los hechos son demasiado contundentes.

Los hechos son simples y claros: esa entidad mantiene impagos los sueldos y las cotizaciones previsionales de varios miles de trabajadores y académicos desde mediados del año 2011; existe una constante fuga de académicos, funcionarios administrativos y directivos por el no pago e incumplimiento de sueldos y cotizaciones; los alumnos reclaman por el deterioro de la calidad de la gestión administrativa y emigran lentamente hacia otras universidades y carreras; la reciente acreditación de esa universidad está públicamente cuestionada y vence en diciembre de 2012; existen actualmente a lo menos 5 querellas ante los tribunales de justicia de alumnos y funcionarios contra UdelMar por diversas irregularidades y en distintas regiones del país; el Ministerio de Educación y el Ministerio Público están investigando dentro de esa entidad y el pago del CAE del Mineduc está suspendido para la UdelMar.

En varias sedes de esa universidad, incluso hay profesionales hoy retirados, despedidos o renunciados, pero que se les adeudan sus remuneraciones del segundo semestre del año 2010 o del primer semestre del año 2011.

El engaño de la Udelmar es que se presenta ante la opinión pública como “sin fines de lucro”, pero hay una serie de más de 80 sociedades inmobiliarias y comerciales que giran alrededor de esa entidad, y que aplican el lucro.

No puede negarse además que en Chile hoy existe una conciencia pública muy crítica frente al lucro en la educación y en las universidades.  La crítica contra el lucro en nuestra sociedad, está afectando a todas aquellas universidades privadas, colegios y liceos donde el mecanismo lucrativo funciona y ha funcionado casi sin control.

¿De quién es la responsabilidad de la mala imagen de la Universidad del Mar hoy en Chile?  ¿De los alumnos?  ¿De los docentes y profesores que aún permanecen en esa entidad?  ¿De los funcionarios administrativos y auxiliares a quienes se les adeudan sus cotizaciones y se les pagan sus sueldos por cuotas?  ¿De los académicos que han preferido irse de esa empresa, porque se niegan a trabajar gratis?

Pero, el caso de la UdelMar es en este momento un caso emblemático, pero no el único.  Lo que importa es que el deterioro de la imagen de algunas universidades privadas como la Universidad del Mar no es culpa de los periodistas, de los dirigentes estudiantiles y sindicales, de los comunicadores o de los medios de comunicación, sino de los propios dueños y accionistas de esa entidad, que han maniobrado para tratar de impedir que estas verdades se conozcan.

¿Qué estudiantes de 4° medio hoy estarían dispuestos a matricularse en el año 2013 en la Universidad del Mar?

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s