Académicos de UdelMar Punta Arenas se autodespiden por graves incumplimientos de esa empresa

Texto formato de la carta de autodespido que presentaron un grupo de académicos de la UdelMar en la Inspección del Trabajo de Punta Arenas, por graves incumplimientos laborales de esa empresa.

Punta Arenas, a 3 de julio de 2012.

Señor

…….

Rector Universidad del Mar

Sede Punta Arenas:

De mi consideración:

Conforme a lo estipulado en el articulo 171 del Código del Trabajo, informo a usted que con esta fecha he decidido poner término a la relación laboral que me une con esa Universidad por contrato de trabajo de fecha ….

Fundo esta presentación en haber incurrido el empleador en la causal de incumplimiento prevista en el artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.  Conforme a lo anterior, se considera como tal, el no pago oportuno de mis cotizaciones previsionales.  Se estima incumplimiento grave además, el constante atraso en el pago de mis remuneraciones y el pago en cuotas de los meses de enero, febrero y marzo de 2012, no dando cumplimiento con ello a lo estipulado en la cláusula cuarta de mi contrato de trabajo, que dispone que estos pagos deberán efectuarse el último día hábil del mes.

El incumplimiento antes expresado me ha causado graves perjuicios, agregando a ello la comunicación efectuada en un correo electrónico proveniente de la sede Punta Arenas de la universidad, en la cual se nos informó  que no se van a cancelar los sueldos del mes de junio del presente año, en la fecha estipulada en el contrato, situaciones que son de suma gravedad y que no me permiten seguir con la relación laboral existente entre las partes, invocando el autodespido.

Se solicita desde ya, se me paguen las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162 y en los incisos primero y segundo del artículo 163, según corresponda, aumentadas en un cincuenta por ciento, conforme lo estipulan estas normas y las demás pertinentes del Código del Trabajo, y respecto al sueldo, hasta el entero pago de mis cotizaciones previsionales y las demás que en derecho correspondan.

Saluda atentamente a usted…

________________________

De acuerdo con la formalidad de la ley, esta carta de autodespido debe ser presentada ante la Inspección del Trabajo y enviada por correo certificado a la empresa respectiva.   La asesoría de un abogado laboralista o de la Corporación de Asistencia Judicial es fundamental para que la redacción de este documento no presente errores de forma o contenido.

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s