Negociación “incompatible”

Publicamos a continuación el texto completo del documento resultante de las negociaciones y acuerdos de algunos funcionarios y algunos directivos de la Universidad del Mar de Punta Arenas con uno de los accionistas de esa empresa, Sergio Vera, en el mes de junio de este año.

“PUNTOS TRATADOS EN REUNIÓN SOSTENIDA EL DÍA 26 DE JUNIO DE 2012 CON EL SEÑOR SERGIO VERA MUÑOZ.

1.      SUELDOS  FIN DE MES
o       Pago sueldo post toma
o       Fin de pago de sueldos en cuotas
En este punto, quedamos claros en que era necesario retomar las actividades, y luego de ello fijar fecha para el pago de las remuneraciones del mes de junio. Además dejamos claro que no queremos que se nos pague el sueldo en cuotas, ya que ello complica en demasía a todos los trabajadores.

2.      REGULARIZACION ESTADO EDIFICIO
o       Estado actual edificio
o       Futuro
En este punto, hemos quedado completamente informados de la situación actual, comprometiéndonos nosotros a averiguar quién efectuó el estudio de suelo de este edificio y la constructora encargada, y además, averiguar con INACAP, el costo que conllevó la construcción de su actual edificio en Punta Arenas.

3.      COTIZACIONES IMPAGAS
o       Pago total de cotizaciones antes del 15 de julio
o       Pago créditos caja de compensación y jardines infantiles.
Sobre este punto, se nos señaló que a fines de julio debieran estar pagadas el 100% de las cotizaciones pendientes. De nuestra parte, el compromiso de coordinar el proceso de declaración de las cotizaciones del mes de septiembre de 2011 y febrero de 2012, las cuales al día de hoy, no se encuentran declaradas. Además, y solo para quienes estén interesados, enviar un dossier individual del estado de imposiciones de cada trabajador.

4.      PAGO HONORARIOS DOCENTES
o       Pago total deuda a docentes
o       Regularización pagos segundo semestre

Se nos señaló, que es prioridad el pago de estos honorarios, dejando claro, de nuestra parte que resulta fundamental, para el normal funcionamiento académico de nuestra sede, el que los profesores a honorarios (quienes cubren gran parte de las asignaturas de las distintas carreras) se encuentren al día en sus pagos y se cumpla con las fechas acordadas.

5.      INSUMOS BÁSICOS POR CARRERAS
o       A solicitud de jefe de carrera
En este punto, se nos señaló que se averiguaría, en qué estado se encuentran las carreras, ya que esos insumos debieran estar, señalando de nuestra parte, que existen carreras, por ejemplo del área de la salud, en la cual sus propios jefes de carrera han debido costear algunos gastos básicos, que deben ser gastos de parte de la Universidad.

6.      AUDITORIA ACADEMICA
o       Revisión total de todos los directivos contratados y sus respectivas funciones
Hemos exigido que se  realice una auditoría de recursos humanos, a fin de tener claridad sobre las reales necesidades de contar con ciertos funcionarios, en razón de las efectivas funciones que efectúen.

7.      NOMBRAMIENTO RECTOR SEDE
o       Necesidad urgente de autoridad en sede.
En este punto hemos propuesto que se concrete el nombramiento definitivo de un Rector de sede, proponiendo específicamente a doña Verónica Letelier Maggio en tal cargo, y en el intertanto, mientras dure su licencia médica, el nombramiento formal de un reemplazante que permita contar con una autoridad operativa en la sede mientras dure la imposibilidad de doña Verónica, en caso de ser confirmada en el cargo.

8.      OTROS PUNTOS CONVERSADOS EN LA REUNIÓN.

–       Se solicitó además, indagar acerca del estado de los contratos a honorarios de los profesores que se encuentran en tal régimen, a fin de darles la debida formalidad y tranquilidad a todos ellos.

FUNCIONARIOS Y SOCIOS SINDICATO
UNIVERSIDAD DEL MAR PUNTA ARENAS”

________________________________________

Cuando se analizan estos acuerdos a la luz de la realidad y de los hechos que han ocurrido a continuación, se pueden observar las siguientes conclusiones:

1° que la fecha del 15 de julio señalada como plazo para que esa empresa cancele las cotizaciones previsionales de funcionarios y trabajadores, nunca se cumplió.  Hasta el día de hoy hay trabajadores y funcionarios con sus cotizaciones previsionales impagas.

2° que los sueldos del personal de la sede Punta Arenas se continúan pagando en cuotas y con atraso a la fecha establecida en los contratos del personal y que actualmente hay funcionarios administrativos que se encuentran indignados por el atraso en el pago de sus sueldos;

3° que hay profesores y carreras donde los sueldos a honorarios tampoco han sido cancelados, como es el caso de la carrera de Pedagogía en Inglés, a quienes se les adeudan completos sus sueldos de todo el Primer semestre.

4° que en materia de insumos para las carreras, no se ha cumplido con lo prometido.

En síntesis, el incumplimiento en los pagos de sueldos del personal administrativo y de profesores a honorarios continúa, lo que contradice de un modo flagrante el texto del documento transcrito.

Punta Arenas, 10 de agosto de 2012.

One thought on “Negociación “incompatible”

  1. Pingback: Académicos ganan juicio laboral contra Universidad del Mar en Punta Arenas « Observatorio de la Educación

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s