CUT Magallanes apoya el movimiento gremial de la Universidad del Mar

Este lunes 4 de junio se realizó una reunión entre el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Mar, Don José Colivoro  y  Dalivor Eterovic, Presidente de la CUT Magallanes.

En esta oportunidad el presidente del Sindicato comentó la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la universidad que entre académicos  y no docentes alcanzan a un número de 100 trabajadores, para atender a más de 700 alumnos.

Los trabajadores de la universidad hoy denuncian pagos de remuneraciones en forma irregular, en fechas distintas a las definidas por contrato y en  pagos parcelados de  dos  y tres cuotas, además se adeudan pagos a profesores por clases realizadas  en el primer y segundo semestre de 2011.

Todo lo anterior se agrava al constatar que desde agosto de 2011 a la fecha no se pagan las imposiciones de los trabajadores, las que sin embargo  han sido descontadas de sus remuneraciones, por lo que a nuestro juicio esto es claramente un robo por parte de los dueños de la Universidad del Mar a sus Trabajadores.

La CUT Magallanes emplaza a las autoridades del Trabajo a terminar con este silencio e indiferencia respecto de los problemas reales que aquejan por largo tiempo a  cerca de 100 trabajadores de nuestra  ciudad.

En lo académico nos preocupa el futuro de estos más de 700 alumnos, muchos de ellos  trabajadores que hacen un gran esfuerzo económico para estudiar en horario vespertino y que hoy temen perder todo el sacrificio invertido sin que las autoridades locales ni nacionales entreguen una salida, invitamos al seremi de educación a hacerse parte de este conflicto.

En  otras oportunidades, las autoridades de gobierno han dicho que no intervienen en conflictos entre privados, cuando se trata de problemas relativos a la calidad de las carreras impartidas por universidades privadas y los reclamos de los estudiantes afectados.

Sin embargo hoy no entendemos cual puede ser la excusa esgrimida por la Ministra del Trabajo y  el Ministro de Educación para justificar este cómplice silencio que afecta a 20.000 estudiantes en 12 sedes a lo largo del país  y a 5000 trabajadores atropellados en sus derechos  fundamentales.

Creemos que el mismo estado que otorga recursos  a los privados con una escasa regulación  y que permite el lucro desmedido en la educación, hoy debe responsabilizarse  para proteger los derechos de estudiantes y particularmente  los derechos de los trabajadores ya que el incumplimiento de contratos, el no pago de imposiciones y el hecho de tener trabajadores sin contrato debe ser sancionado por alguien, aun tratándose del libre mercado aplicado a la educación y de un gobierno empresarial.

Por El Directorio CUT Magallanes.

Dalivor Eterovic Diaz.

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s