La crisis de la UdelMar en Punta Arenas: elementos de análisis

Junto con saludarles, y a nombre de todo el equipo de la Escuela de Psicología les comento en primer lugar mi preocupación, la que detallare de manera puntualizada, ya que a mi juicio hay varios temas sensibles que valen la pena aclararles y de esta manera cooperar a la comprensión y la resolución adecuada del conflicto.

1.- De acuerdo a lo decidido en asamblea de estudiantes de Psicología en el día de ayer, han resuelto convocar un paro de estudiantes y considero que al  ser indefinido, el conflicto toma un nivel y un giro distinto al existente hasta este momento, dadas las razones que les expongo en esta carta.

2.-Es importante dimensionar  las consecuencias de su decisión, que comprendo se origina en el deseo de apoyar a su cuerpo docente y la concreción a futuro de nuestro proyecto educativo.

3.- Me parece fundamental recordarles que estamos en el penúltimo mes del año académico y que las clases concluyen el 10 de diciembre, de manera que esta situación va a producir necesariamente un retraso en el calendario académico, lo que obviamente nos obligará a asumir su postergación de las fechas pautadas por cronograma, con el fin de cumplir con los programas de estudio y las fechas pendientes de evaluaciones, pruebas, controles y exámenes.

4.- Me parece aun mas relevante solicitarles que la mismas demandas hacia las autoridades universitarias, se hagan en un clima de amplitud al dialogo, con una actitud positiva y propositiva, con respeto a todas las partes involucradas, ya que considero, que aunque existan grandes diferencias, compartimos los mismos propósitos y destinos, al caminar juntos como institución universitaria.  A todos nos interesa fortalecer la universidad y mejorar la calidad académica llegando a niveles de excelencia.

5.- Creo relevante además, considerar dramáticas experiencias pasadas, donde movimientos estudiantiles que se movilizaron por mejoras en su educación (específicamente en el caso de la Universidad Arcis en Punta Arenas), y lo que consiguieron fue exactamente lo contrario a sus demandas, ya que obviamente dejaron una imagen pública de una institución ingobernable, clausurando sus procesos de matrícula e incluso auspiciado por docentes y directivos, o sea fueron un caos total. Por lo tanto, muchos de esos alumnos y docentes de ARCIS fueron cómplices de alguna manera, para que ésta fuera a su quiebra financiera en la región.  Se trata de una experiencia que no debe olvidarse sobre todo al día de hoy, donde muchos de sus alumnos han podido terminar sus procesos académicos, después de mucho tiempo y con éxito en nuestra Universidad.  Una lección que emana de esta experiencia, es que no se puede ahondar la crisis arriesgando la sobrevivencia de la sede universitaria.  Por eso resulta paradójico que estemos recibiendo alumnos de Psicología de otra universidad de la región que quieren matricularse y ya se han matriculado en la Universidad del Mar, precisamente porque en esa otra universidad han terminado cansados de paros y tomas y ellos quieren estudiar.

6.- Es bueno mencionar, aunque esto pueda causar molestias o incomodidad, que una de las causas (ya que por cierto hay variadas, entre ellas gestión), que esta actual crisis financiera transitoria se debe en gran medida en esta sede, por las conductas de pago de muchos alumnos, que a la fecha, mantienen una millonaria deuda y morosidad con la Institución.  Las cifras más conservadoras de que disponemos nos dicen que el monto total adeudado por el alumnado solo de la carrera de Psicología, hoy en nuestra sede, bordea los 25 millones de pesos, dinero suficiente para asumir las cargas académicas de los docentes de primer y segundo semestre del año 2012.

Esto evidentemente empeora la situación, ya que no contamos, como las Universidades estatales, de un apoyo económico externo y permanente que mantenga nuestras finanzas.

7. En cuanto a lo que se plantea en la carta de los alumnos respecto de la continuidad y permanencia del cuerpo docente, todos ustedes saben que la Escuela de Psicología se ha caracterizado desde el inicio de mis funciones como Director de Escuela, por disponer de un cuerpo estable de docentes, lo más estable posible dentro de nuestra realidad local, e incluso haciendo el ejercicio innovador de traer a las aulas a nuestros propios mejores profesionales egresados.  En Magallanes es extremadamente difícil disponer de Psicólogos especialistas y aún así hemos cubierto y seguiremos cubriendo las asignaturas con aquellos profesionales mejor capacitados y que cumplan con los estándares académicos exigidos.

7. Por ultimo, considero relevante y prioridad iniciar una serie de reuniones entre las partes, con el fin de no caer en una inercia y rigidez de nuestras ideas y sentires, que agudicen el conflicto, sino que facilitemos el dialogo, la comprensión, la tolerancia, el sentido común y bienestar de TODOS, los miembros de nuestra común-unidad educativa.

DIRECTOR DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA SR. PABLO PERALTA.

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