¿Calidad o excelencia universitaria?

En el debate público sobre la educación universitaria y secundaria en Chile, tenemos la impresión que ha venido pasando como contrabando conceptual e ideológico el concepto de calidad.

Se habla entonces, en nuestra opinión con frecuente liviandad, de calidad universitaria como si la educación superior pudiera asemejarse a la calidad y como si la educación universitaria y los procesos académicos pudieran compararse de inmediato con productos o servicios industriales y económicos. Un extensa bibliografía ha logrado construir a lo largo de un siglo una amplia tipología de la calidad, aplicada a los más diversos procesos productivos y de servicios, al interior de una estructura industrial y de una economía de mercado.

¿Es la educación superior o universitaria un producto?  ¿un servicio…o un derecho universal?

El propósito de este ensayo es presentar un análisis crítico en torno a los conceptos de calidad y excelencia, cuestionando la pertinencia del uso en el ámbito académico y universitario de la noción de calidad procedente de las ciencias de la administración empresarial en un ámbito cualitativo cuyos parámetros de funcionamiento y estándares de exigencia presentan caracteres mucho más amplios, complejos y diversos.

Lea este ensayo:

CALIDAD O EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Nos interesa tu comentario y aporte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s